En noviembre, Dominican Cigar Fest 2024 ¡Reserva la fecha..!

Con tres días de fiesta que no sólo reúnen a los integrantes de toda la cadena productiva de la industria tabacalera, sino a miles de aficionadas y aficionados a los puros que se dan cita en Tamboril, se prepara ya una nueva edición del Dominican Cigar Fest: un evento que además de difundir la Cultura del Tabaco celebra la dominicanidad, y busca unir a un sector económico que genera bienestar y empleo, contribuyendo de manera importante al crecimiento del país.

Como ventana desde la que pequeños y medianos productores de tabaco y cigarros se asoman al mundo, el Dominican Cigar Fest avanza hacia su consolidación entre los eventos más importantes que esta industria celebra anualmente. De hecho, su tercera edición será del 8 al 10 de noviembre de 2024 en su sede acostumbrada: la ciudad de Tamboril, denominada Capital Mundial del Cigarro.

Organizado por la Asociación Dominicana de Cigarros y Tabaco (Adocitab) –cuyos 60 miembros representan más de 80 por ciento de los productores del país–, se trata de una celebración de la cultura del tabaco a la que concurren distintas empresas nacionales y extranjeras que son parte de toda la cadena productiva.

Este festival es la materialización de una idea madurada a lo largo de 40 años por Osvaldo Radhamés Rodríguez, presidente de la Adocitab y CEO de Tabacalera El Artista, quien califica la pasada segunda edición como «éxito rotundo». Además de llenos totales –afirma, satisfecho–, contamos nuevamente con la asistencia del presidente Luis Abinader Corona y su comitiva gubernamental; un gran apoyo en términos de visibilizar y posicionar el evento».

Los miembros del Comité Organizador y de la Junta Directiva de la Asociación «evaluamos los resultados y en realidad sobrepasaron todas nuestras expectativas». Refiere que la difusión del festival se extendió a lugares que antes representaban sólo una aspiración: «todo Estados Unidos y gran parte de Europa».

Con esa base esperan superarse este año, porque «desde ya» pusieron en marcha las tareas organizativas de la tercera edición: «Estamos trabajando con mucha voluntad y deseos de seguir adelante, con el respaldo de todos los sectores involucrados. Nos sentimos orgullosos y regocijados». La idea es que el Dominican Cigar Fest, más que una actividad importante, sea imprescindible para quienes participan del Mundo del Tabaco.

Es por ello que Osvaldo Radhamés Rodríguez expresa nuevamente su agradecimiento al Presidente de la República, cuyos aportes –que incluyen acciones de distintas dependencias a su cargo– han sido fundamentales para esta celebración: «Hasta a nosotros nos sorprende… En la historia del país, nunca antes un Primer Mandatario se enfocó tanto en el desarrollo de nuestra industria, que ha alcanzado una presencia mundial creciente».

De hecho, al frente del gobierno Luis Abinader impulsa el llamado Plan San Juan, que busca extender la economía del tabaco hacia el suroeste del país, como él mismo lo anunció durante el pasado Dominican Cigar Fest. «Nosotros somos corresponsables, dice Osvaldo Radhamés Rodríguez, pues estamos ofreciendo soporte de toda índole para que ese proyecto se convierta en realidad».

Explica que en todo el mundo existe gran demanda de tabaco, de cigarros, y en la República Dominicana faltan producto y mano de obra. «Pero allá en San Juan hay mucho potencial para satisfacer la parte que nosotros no podemos cubrir, y se cuenta con los factores que permitirán a la industria nacional del tabaco seguir avanzando».

Baste citar que de acuerdo con datos oficiales, el sector tabacalero dominicano es el tercer mayor exportador bajo el régimen de Zona Franca; capta 33 por ciento de su mercado mundial; es el primer proveedor de tabaco y puros para Estados Unidos, y ha representado más de mil 300 millones de dólares –como promedio– durante los últimos años. Es el primer generador de empleos, también en Zona Franca, y en Tamboril, por ejemplo, la tasa de desempleo es de cero por ciento.

DETALLES DEL EVENTO

El Dominican Cigar Fest se desarrolla bajo una carpa gigante, con 100 metros de largo –instalada en una de las calles principales de Tamboril–, que durante tres días se convierte en un Cigar Lounge gigantesco donde compartir los buenos humos se combina con distintas actividades. Los expositores conviven con aficionadas y aficionados, pero también con distribuidores y otros integrantes de la industria, para realizar negocios.

Luego de su primera edición, en el verano de 2022, los organizadores determinaron que noviembre era un mes más adecuado para realizar el evento, buscando un clima agradable, y determinaron sus nuevas fechas a partir del año siguiente. Tras la experiencia inicial, una organización renovada apoyó a los expositores, quienes ocuparon 80 espacios destinados tanto a la exhibición de productos como a la oferta de servicios de distinto tipo, incluidas algunas dependencias del Estado.

Música, baile, bebidas, alimentos y por supuesto, cigarros, acompañaron a los cerca de 20 mil visitantes que acudieron en 2023, a quienes se ofreció un programa amplio de actividades; algunas de ellas a iniciativa de los propios expositores, como la Experiencia Video 360° que muchos concurrentes disfrutaron.

En una sala VIP, ubicada en el centro de las instalaciones, empresas como Nomo Cigars y Matos Cigar Company ofrecieron degustaciones de sus cigarros, acompañadas de destilados ultra premium o platillos tradicionales dominicanos. De manera paralela a las verbenas populares realizadas cada noche en distintos puntos de Tamboril y los fuegos artificiales, tuvo lugar una Fiesta Blanca en las instalaciones del Country Club de Santiago.

Durante las mañanas se dictaron conferencias sobre diversos temas de actualidad e importancia para los miembros de la industria, y en distintos días se recibió a otros visitantes distinguidos, como el ex beisbolista de grandes ligas David Ortiz, Big Papi, y María Victoria Bayo Martínez, Miss Mundo Dominicana 2023.

Por segunda vez consecutiva, antes de su clausura, los miembros de la Junta Directiva del evento y de la Asociación encabezada por Rhadamés Rodríguez e integrada por Elba Rodríguez, Ángel Gómez, Róbinson Díaz, Marco Antonio Arias Ventura, Radhamés Pérez, Francisco Matos y Vismark Espinal, entregaron reconocimientos a cuatro personas destacadas de la industria, electas por un jurado.

Como Emprendedor del Año, a Bryan Cruz, de Chamón Cigars; como Máster Blender, a don Eladio Díaz; la Tabaquera del Año, Raquel Quesada, de Quesada Cigars, y el Tabaquero Internacional, Carlito Fuente Jr., de Arturo Fuente Cigar Factory.

En la inauguración formal del evento –antes referida–, acompañaron al Presidente el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor -Ito- Bisonó Haza; el ministro de Agricultura, Límber Cruz López; el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención Burgos; el director de Proindustria, Ulises Rodríguez; el director ejecutivo del Instituto de Estabilización de Precios (Inespre), Iván Hernández, y el embajador de la República Dominicana en Suiza, Pablo Valentín Rosario.

También, el senador de la Provincia de Santiago, Eduardo Estrella; la diputada por Santiago, Soraya Suárez; el administrador general del Banco Agrícola, Fernando Durán; el administrador general del Banco de Reservas, Samuel Pereyra Rojas; el director ejecutivo del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación, Daniel Liranzo; el director general de Aduanas, Eduardo Yayo Sanz Lovatón; la gobernadora de la provincia de Santiago, Rosa Santos, y el alcalde de Tamboril, Anyolino Germosén.

En todo momento, los organizadores agradecieron a los participantes y funcionarios que apoyan la realización de este festival, que se catapulta como un evento de carácter mundial: una celebración que puede y debe existir, pues está llamada a convertir a Tamboril en pilar internacional de la industria del tabaco y el cigarro.