Ron Cubano (*)

Denominación de Origen

El concepto «Denominación de Origen» es un sello de calidad que indica la procedencia de un producto, cuyas características y cualidades especiales –respecto de otros de su misma clase o especie– se deben a un medio geográfico y sus factores naturales y/o humanos.

Entre los factores naturales están las características y composición del suelo, temperatura, humedad, altitud sobre el nivel del mar o clima, mientras que entre los humanos destacan la tradición y costumbre, especialización en determinado arte u oficio y el uso de procesos especiales.

Su otorgamiento es común en bebidas alcohólicas, sobre todo el vino y los espumantes. En el caso del ron, responde también a una iniciativa de Marca País que busca generar identidad, características específicas y protección industrial para sus destilados.

Como el producto se debe fabricar a partir de materiales provenientes del país en cuestión, en la zona del Caribe sólo Cuba, Guatemala, Martinica y Venezuela poseen esta denominación, que bajo distintos nombres tiene un mismo fin, y garantiza –al menos–, pureza y calidad.

Lee en la revista (gira tu dispositivo para mejor experiencia de lectura):

 

El Ron

Por definición, el ron es una bebida producida exclusivamente de la fermentación y destilación de melazas, jarabes o jugos de la caña de azúcar, cuya graduación alcohólica fluctúa de 37.5 a 80 por ciento, pues el producto final debe dejar percibir claramente sus características organolépticas específicas.

Sobre su origen existen diversas teorías, entre las que destacan su aparición en la antigua Grecia o Persia. En 1650, Barbados fue la primer colonia caribeña que presentó un destilado conocido como rumbullion –que significa “gran tumulto”–, y posteriormente se denominó “rum”, por edicto del Gobernador General de Jamaica.

De acuerdo con su materia prima, el ron se clasifica en agrícola o industrial, diferenciado por sus métodos de destilación, en alambique o columna, así como por su origen, ya sea hispano, británico o francés.

Ron Cubano(*)

La Denominación de Origen Protegido (DOP) para los rones de Cuba entró en vigor en 2010. Las reglas son claras, aunque tienen sus bemoles porque tanto las empresas productoras como el organismo que las supervisa son parte del Estado.

— El ron debe tener al menos dos años de añejamiento en barricas de roble blanco americano, pero también se usan las de origen escocés o irlandés, debido al embargo estadounidense.

— En algunos casos se ocupan barricas ex bourbon compradas a otros países de la región, que generalmente ya han contenido ron local y proceden originalmente de Escocia o Irlanda.

— Al cabo de dos años de añejamiento, el ron puede ser “acentuado” con un destilado de menor envejecimiento, y puesto a madurar nuevamente.

— Se permite un tercer “acentuado” para suavizar sabores, con su respectivo añejamiento adicional.

Rones cubanos de exportación, con Denominación de Origen Protegido:

— Havana Club,

— Santiago de Cuba,

— Cubay,

— Siglo y ½,

— Isla del Tesoro, y

— Perla del Norte.

(*) Con información de Diego Urdaneta.