Presentaciones Especiales de Habanos…

Sofía Ruiz,

Embajadora de Habanos México.

Complejidad en cada calada

Aunque hablar sobre Habanos nos remonta 500 años atrás, también es sinónimo de una tradición y cultura arraigadas que han evolucionado a lo largo de los años desde las perspectivas comercial, del Marketing e innovación, en cuanto a formatos y presentaciones.

Habanos S.A. cuenta con 27 marcas en su portafolio, más de 200 vitolas de galera y un concepto de Especialidades que ha destacado la calidad del tabaco Negro Cubano, desarrollando productos únicos en su clase por sus características en preindustria, preferencias de consumo y tendencias de mercado.

Lee en la revista (gira tu dispositivo para mejor experiencia de lectura):

 

Añejamiento extra

Con el nuevo milenio, Habanos presentó sus primeras categorías de Especialidades: Las Ediciones Limitadas. Se trata de producciones anuales en marcas categorizadas como Globales y De Valor, con un formato exclusivo y hojas con añejamiento mínimo de dos años.

¿Cómo se pueden reconocer estas joyas? Cuentan con un anillado doble en colores negro y dorado, con la leyenda Edición Limitada y el año correspondiente. Los primeros en su tipo fueron:

— Montecristo Robustos, Edición Limitada 2000;

— Partagas Pirámides, Edición Limitada 2000, y

Romeo y Julieta Exhibición No.2, Edición Limitada 2000.

Así como el vino requiere de añejamiento para desarrollar equilibrio, el tabaco también necesita tiempo en guarda para lograr su complejidad de sabores, aromas y fortaleza. De ello se desprenden los niveles siguientes: Reserva y Gran Reserva.

Especialidades Reserva

Las hojas utilizadas para capa, capote y tripa en estas producciones tienen un añejamiento de tres años y su categoría es exclusiva. Únicamente se producen 5 mil cajas numeradas, con 20 Habanos cada una. Para su reconocimiento, las piezas presentan un anillado doble en color plata y negro, con las iniciales “R&R».

En 2003 Habanos S.A. presentó en el mercado un estuche denominado Cohiba Reserva Selección. Un dato curioso es que por vez primera apareció en la anilla la palabra “Reserva” completa. La vitola seleccionada fue Coronas Especiales 2002.

Algunas Reservas que existen en el mercado son:

— Partagás Serie D No.4 – Reserva 2005, Cosecha 2000;

— Romeo y Julieta Churchill – Reserva 2012, Cosecha 2008, y

— Bolívar Belicosos Finos – Reserva 2020, Cosecha 2016.

Especialidades Gran Reserva

El año 2009 marcó un parteaguas para estas presentaciones, con las que Habanos S.A. continuó innovando al presentar otro nivel de complejidad de añejamiento en su materia prima, con un mínimo de cinco años.

Todo el proceso de producción y creación de una edición Gran Reserva respeta los criterios de selección de un producto único, supervisados por un panel de catadores, quienes se aseguran de que cada ligada coincida con el carácter de la marca correspondiente. Una manufactura limitada a 5 mil estuches numerados, con 15 unidades cada uno.

La primera Gran Reserva fue Cohiba Siglo VI, Cosecha 2003, que hasta nuestros días es parte de la colección emblemática de estas ediciones.

Un elemento característico es su anillado doble, en negro con ribetes dorados, y las apreciadas iniciales “GR”, que indican que estamos ante un Habano majestuoso.

Ediciones Regionales

Son presentaciones elaboradas exclusivamente para su comercialización en un país o región, cuya innovación radica en el formato elegido, ya que responde a las preferencias de los consumidores. Es decir, se elabora una vitola distinta a las ofrecidas normalmente por la marca seleccionada.

Este concepto se presentó en el nivel internacional en 2004, y las primeras ediciones fueron:

— Bolivar Gold Medal, Alemania 2004;

— Vegas Robaina Robaina, Alemania 2004, y

— Ramon Allones Belicosos Finos, Inglaterra 2004.

México ha recibido cinco ediciones regionales, entre las que Edmundo Dantes, Conde 109, se mantiene como un emblema.

Ediciones Regionales México:

— Edmundo Dantes, Conde 109, 2007 (54 x 184mm);

— Edmundo Dantes, Conde 54, 2011 (54 X 164 mm);

— Edmundo Dantes, Conde Belicoso, 2016 (42 x 140 mm);

— Punch Duke, 2018 (54 X 154 mm), y

— Ramón Allones Perfecto, 2021 (47 x 158 mm).

La Cultura del Habano se magnifica en todo su esplendor a través de estas especialidades, que reflejan innovación y evolución, ofreciendo complejidades de sabor y fortaleza únicas. Gracias a estos productos tan especiales vivimos experiencias nuevas entre humos y encontramos en cada calada el resultado magnífico del añejamiento de las hojas del Tabaco Negro Cubano.

NOTA: Los tiempos de añejamiento referidos corresponden específicamente a las hojas de tabaco, antes de ser torcidas.