La Hoja de El Chan. El tabaco renace en Puerto Rico

Tras el boom en Puerto Rico ante el renacimiento de la industria tabacalera, la creación de Cigar Lounge y la demanda del arte de rolar cigarros en eventos sociales, La Hoja del Chan expande sus horizontes al cambiar de local, renovar la presentación de sus productos y asistir, por vez primera, a la feria internacional de la Premium Cigar Association (PCA 2024) en Las Vegas, Estados Unidos.

Hace apenas tres años, José Gabriel Cruz Ayala, El Chan, y su esposa, Liz Janice López, encabezaban La Resistencia: un movimiento impulsor del resurgimiento de una industria que en otros tiempos sustentó la economía del país. Esto, promoviendo la siembra del tabaco, la producción y mercadeo de puros premium, y al difundir el trabajo del artesano torcedor.

Su trabajo ha rendido frutos… y desde Caguas, José Gabriel habla sobre las visitas de turistas que buscan vivir la experiencia del tabaco, los nuevos establecimientos para fumar y la multiplicación de eventos donde el torcedor es una amenidad que muchos quieren ver: «Un boom nunca visto desde que iniciamos nuestro trabajo, en 2017″.

Lo anterior, sumado a la producción de marcas privadas y el mantenimiento de las propias: El Chan, en vitolas Robusto y Toro –calificadas por Stogie Press con 92, 88 y 86 puntos en sus capas Connecticut, Maduro y Habano, respectivamente–, así como su Edición de Aniversario, y Galiz, con dos box pressed en capas Habano y Maduro, les permite crecer y desarrollarse.

De la plaza central de Caguas, su fábrica y tienda pasa a una de las avenidas principales del Sector Tomás de Castro; un punto comercial estratégico en planta baja, con estacionamiento y una terraza donde podrán celebrar catas y degustaciones con hasta 30 personas. En el interior se mantendrán la producción de puros y el almacén.

Además, los productos de La Hoja del Chan también se comercializarán en cajas, con código de barras y anillas nuevas en sus marcas. Y en el ámbito del estilo de vida tienen productos que van desde vasos con posapuros hasta accesorios para el fumador, humidores y una línea de ropa, La Hoja, que pronto incluirá T-Shirts y camisas de vestir.

Para José Gabriel, ir a la feria de la PCA siempre fue una meta que se concreta este año, y en la historia del evento es el primer expositor de una marca elaborada en Puerto Rico. Otras novedades son el reforzamiento de su canal de YouTube, la recreación de un cigarro elaborado en Caguas durante el siglo XIX y la experimentación en puros infusionados… Pero a estas noticias nos referiremos después.

IG lahojadelchanpr

lahojadelchan.com