Kimberly Primus, maridando personas y tabaco

Producto de su experiencia profesional de más de tres décadas en el ámbito de los Recursos Humanos, y un par de ellas ligadas a su afición por los cigarros premium, Kimberly Primus marida las relaciones humanas con el disfrute del tabaco, uniendo también sus habilidades empresariales de la mano de Flayva Cigars, una marca de puros saborizados pensados para socializar, y sus lounges Cigar City Club.

Ella es una empresaria que disfruta de conocer personas en cada Cigar Lounge al que tiene oportunidad de entrar. Por naturaleza, disfruta de interactuar con los demás, similitud e interés compartidos dentro de su vida laboral y social.

Lee en la revista (gira tu dispositivo para mejor experiencia de lectura):

 

Para Kimberly, tanto en el ramo de los Recursos Humanos como en la industria del cigarro, para ser efectiva y obtener resultados es imperativo abrazar a personas de todos los orígenes y estilos de vida. Los cigarros –añade– tienen una forma única de reunir a gente diferente, diversa, y provocar conversaciones que nunca habrían tenido lugar si no compartieran la afición por el tabaco premium.

“Siempre concéntrate en construir relaciones sólidas con otros que consideres valiosos, porque te servirá bien y podrías necesitar su apoyo en tu viaje,” aconseja desde su experiencia.

Durante la pandemia por la presencia del Covid-19 ella sintió la necesidad de crear un proyecto que le mantuviera ocupada y significara un siguiente paso en su afición a los cigarros. Esta idea dio origen a Flayva Cigars, una marca de puros saborizados creados especialmente para socializar.

Recuerda que a través de una relación comercial conoció al fabricante de su marca, quien le proporcionó algunos cigarros para degustar y la dejó encantada. Eran suaves y para cualquier momento del día, una característica que ella buscaba.

Para entonces, Kimberly ya contaba con Cigar City Club, un Lounge que podía utilizar como plataforma para su nueva marca. Ella colocó los cigarros en el humidor, comenzaron a venderse y luego a diversificarse. A la fecha cuenta con siete sabores: Brown Sugar, Peppermint, Piña Colada, Hot Chocolate, Black Label, Bourbon y Red Bone Berry, así como The Fade, un puro natural. 

Considera que crear esta línea representó un proceso educativo increíble, pues a pesar de ser aficionada nunca antes había pensado en el proceso de fabricación de un cigarro. “Hay muchos detalles que entran en la manufactura de una sola pieza, de tal suerte que se trata verdaderamente de una forma de arte”, afirma.

Como un ejemplo de la importancia de construir relaciones sólidas, Kimberly recuerda su reciente expansión al mercado de Gambia, gracias a un dueño de marca que viajaría al continente Africano para promocionar sus productos. Él le propuso llevar sus cigarros saborizados hacia nuevas latitudes.

“No sabía que los cigarros con sabor son muy poco comunes en Gambia, así que los míos fueron un éxito, muy bien recibidos, y estoy muy agradecida por esta oportunidad maravillosa”.

Atribuye el éxito empresarial a sus conocimientos dentro de los Recursos Humanos, pues de su actividad profesional principal ha obtenido habilidades de comunicación que le fortalecen como líder, así como la capacidad de gestionar personas y procesos rumbo a un resultado deseado.

La camaradería, las nuevas experiencias y la oportunidad de proporcionar entretenimiento dentro de un espacio seguro, son algunos de los aspectos que Kimberly encuentra más gratificantes dentro de la industria del cigarro.

Sin embargo, como mujer en una actividad dominada por hombres, encuentra desafiante que la tomen en serio o le vean como igual, creando en ella la sensación de tener que trabajar más duro para obtener reconocimiento o respeto.

En este sentido, destaca la labor del Movimiento Global SOTL, desde el que se está haciendo un gran trabajo reconociendo a las mujeres dentro de la industria y creando Networkings para su desarrollo profesional.

Actualmente Kimberly es propietaria de dos sucursales de Cigar City Club y colabora al destinar un área de su humidor para marcas propiedad de mujeres, además de organizar mensualmente el evento Ladies of the Leaf, en el que se invita a empresarias y proveedores a ofrecer sus productos y/o servicios. “Las mujeres generamos una cantidad significativa de ingresos en la industria del cigarro, así que es importante que se nos celebre por nuestra contribución.”