Con un cigarro, el cielo

Diego Urdaneta

El ron Abuelo es producido en Panamá por Varela Hermanos S.A., empresa que comenzó en 1908, cuando don José Varela Blanco creó su primera refinería de azúcar en la recién formada República de Panamá. Comenzaron a destilar jugo de caña de azúcar en 1935 y actualmente producen cerca de un millón de cajas anualmente, incluyendo este ron, que es una de las múltiples marcas que el grupo posee.

Lee en la revista (gira tu dispositivo para mejor experiencia de lectura):

 

La Colección Finish es una familia de rones añejados en barricas de ex-bourbon durante aproximadamente 14 años, y que luego pasan un año adicional en una de tres barricas diferentes. El nombre de cada producto hace referencia al origen de esas barricas. Por lo tanto, la versión Tawny se termina en barricas de ex-vino de Oporto Tawny de Portugal; la versión Oloroso, en barricas de ex-jerez Oloroso, y el Napoleón, en barricas de ex-cognac.

Fabricante: Varela Hermanos, S.A.

Marca: Abuelo.

Nombre: XV Napoleon Finish.

Origen: Panamá.

Edad: Hasta 15 años.

Precio: 60 USD.

Nariz:

Tan pronto como se sirve en el vaso hay aromas de roble, caramelo, vainilla, higos y pasas. Unos minutos después ofrece también notas de tabaco, pastel de Navidad, vainilla, canela y nuez moscada.

Paladar:

Definitivamente está dosificado. Hay una gran cantidad de sabores a pasas, caramelo, chocolate con leche, pimienta, vino de Oporto (o algún otro vino dulce), algo de café, y con un poco de hielo, también regaliz negro.

Retrogusto/Finish:

Pasas y chocolate negro.

Puntuación:

9 en la escala de t8ke.

Conclusión:

Antes de probar este ron, mi experiencia con la marca fue negativa. Encontré horribles al Añejo y el 7 años, y aunque me gustó el 12 años lo encontré muy caro. También tuve la suerte de probar los tres rones de esta Colección Finish y terminé comprando un par de Napoleón.

Realmente disfruto de este ron para beber solo y, si estoy fumando un cigarro, es el cielo. Normalmente no me importan los rones dosificados, a menos de que se excedan, pero cualquier cosa por debajo de 20 gramos por hectolitro está bien para mí. No sé cuánto hay en éste, pero es increíble.