Homenaje a Gabriel Cruz Ayala, El Chan

Puerto Rico Cigar Convention…

En reconocimiento a la lucha encabezada por José Gabriel Cruz Ayala, El Chan, en favor del tabaco y el cigarro producido en el país, en el marco de la Puerto Rico Cigar Convention (PRCC) 2024 se le rindió un homenaje. Las y los asistentes encendieron un cigarro de La Hoja del Chan, recordando a su fundador al grito de «Somos la Resistencia».

“Yo sabía que a mi esposo lo conocían y lo que estaba haciendo era algo histórico, pero darme cuenta de que toda la gente que llegó le reconoció con aplausos, fue más que bonito”, dice Liz Janice López de la Rosa, su viuda y actual CEO de la empresa.

Lee en la revista (gira tu dispositivo para mejor experiencia de lectura):

 

En este montaje de mayor escala a su antecedente, La Hoja del Chan obtuvo también del Gobierno del país la Certificación y Premio Excelencia en Calidad Hecho en Puerto Rico, con lo que reafirmó su posición en el mercado, junto a otras compañías que buscan llegar al mercado estadounidense, considerado como el más importante del mundo.

En el programa del evento destacó el panel Mujeres en la Industria del Tabaco, en el que Liz Janice; Leonor Abrzaradel, CEO de Platinum Nova Cigars; Altagracia Ovalles, de Abeja Cigars, y Julissa Alonso, de Hojas de la Reina, compartieron sus experiencias y hablaron sobre los retos que el sector femenino enfrenta en esta industria.

Panelista invitado, el dominicano Francisco Matos, también CEO de Matos Cigar Company, dictó la conferencia «Desafiando los Estigmas: la travesía del Tabaco y el Cigarro Puro en un mundo intoxicado por el estrés»; Sergio Reyes, de Cava Serrallés, compartió la experiencia de maridaje de cigarros con diferentes capas y rones Don Q, y Leonor Abzaradel encabezó una presentación de Platinum Nova Cigars.

Con música de Alex Javier y posteriormente un tributo a Juan Luis Guerra, en la PRCC 2024 se vivió un gran ambiente y registró una asistencia mayor a su primera edición. La oferta amplia de alimentos, amenidades y la subasta de una pintura elaborada por Luis González Fracinetti aportaron al disfrute de una tarde que le coloca en el nivel de otros eventos internacionales.

De acuerdo con Liz Janice, el auge del tabaco en Puerto Rico ha existido siempre, pero ahora es notorio, pues con actividades dedicadas a su difusión la gente se aventura a conocer marcas, distinguir calidades, diferenciar los aromas y sabores del puro, y a experimentar las bondades del tabaco premium.

Una misión en la que El Chan participó y que, a siete años de iniciar su labor, hoy permite el sustento de muchas familias y el resurgimiento de una industria que aporta a la economía local: “Puerto Rico es clave por su posición geográfica, además de que sus tierras tienen potencial para producir más. No es fácil que alguien abrace su cultura tradicional, la difunda y la coloque en el gusto de las nuevas generaciones, pero Gaby lo logró y hoy se le reconoce”.

El evento, celebrado el pasado sábado 25 de mayo en el Vivo Beach Club de Carolina, en La Isla del Encanto, reunió a marcas como El Artista, Platinum Nova, La Aurora, Natura, Blackbird, Matos Cigar, La Abeja, Plasencia, EP Carrillo, Vitola, Tabacalera Palma, PDR Cigars, Fratello. AJ Fernández, Hojas de la Reina, Rocky Patel y Don Rey, entre otras de tabaco, así como a empresas de accesorios, destilados, automotrices y textiles.