Humo Latino Global

Humo Latino Magazine entró al mercado editorial del Mundo del Tabaco en octubre de 2021, poniendo en el centro de nuestra labor, interés y portadas a las marcas emergentes y boutique de cigarros premium, bajo el lema: “El tabaco se habla y se escribe en español”.

Decidimos hacerlo así, porque hace más de una década tuvimos una tabaquería en la que trabajamos únicamente con los productores pequeños de puros en México, sin considerar a las marcas que dominaban nuestro reducido mercado nacional.

Fue una experiencia enriquecedora, pues conocimos la calidad, esfuerzo e historias detrás de muchos tabaqueros que por generaciones se han esmerado en producir cigarros que –consideramos–, bien podían competir en el mercado nacional e internacional… claro, si tuvieran los recursos, el apoyo y la publicidad necesarios y adecuados.

A estas vivencias respondió la política editorial de Humo Latino Magazine, que también se distinguió de la mayoría de las publicaciones especializadas por el uso del Español: el idioma que se habla en los principales países productores de tabaco y cigarros premium, como la República Dominicana, Nicaragua, Cuba, Honduras, México y Ecuador, pensando también en el gran público latino alrededor del mundo.

Llevando en portadas y artículos de páginas interiores a productoras y productores poco conocidos en el mercado internacional, decidimos seguir un camino cuesta arriba e ir posicionando al actual Grupo Humo Latino y sus medios, gracias a un quehacer periodístico que privilegia el Story Telling –en distintos géneros–, para visibilizar a las marcas emergentes y boutique.

Durante nuestra primera cobertura del Trade Show de la Premium Cigar Association (PCA) en Las Vegas, en 2022, nos presentamos formalmente en uno de los mercados más importantes del mundo: Estados Unidos, con una edición en Inglés de nuestro periódico gratuito Humo Latino Journal. Desde entonces, amigos y aficionados que no hablan español nos han pedido una edición regular en este idioma, y más de un cliente solicitó la traducción de su artículo, para difundirlo entre su público objetivo.

Sabemos que en un mundo globalizado, el Inglés es una herramienta para que los productores –sobre todo los pequeños y medianos– puedan alcanzar y consolidarse en un mercado en crecimiento constante. Decidimos entonces explorar la idea, que compartimos con aliados y gente de la industria en distintos países, y al cabo de un par de meses logramos concretar la revista electrónica que hoy ponemos a su consideración: Humo Latino Global.

Publicaremos esta edición en Inglés los días 15 de cada mes, presentando historias, reseñas y contenidos bajo la misma línea editorial, espíritu y misión de su antecedente, Humo Latino Magazine, que mantendremos en Español, como es costumbre. Otras novedades son la creación de un sitio web: global.humolatino.com donde aparece la nueva revista y más información–, y una página propia en Facebook.

Vivimos una renovación editorial con la que buscamos servir mejor a nuestros lectores, clientes y a los aficionados que buscan marcas nuevas. Humo Latino Global es parte importante de este proceso. Esperamos que disfruten nuestro contenido y nos acompañen en esta nueva etapa.