En Dominicana, desde lo local

A lo largo de casi tres años, desde Grupo Humo Latino hemos sido testigos y acompañantes tanto del ascenso de las marcas boutique, como del crecimiento sostenido del mercado interno de la República Dominicana, donde se vive un boom de Cigar Lounge, terrazas y áreas para fumar en restaurantes, cafés y bares. También han proliferado las Liquor Store, que como los anteriores son puntos de venta poderosos de cigarros, incluso emergentes.

Como resultado de entrevistas y visitas logramos documentar, promover y contar las historias de tabaqueras y tabaqueros que se esmeran en elaborar cigarros de altura que conquisten los mercados, comenzando desde lo local.

Lee en la revista (gira tu dispositivo para mejor experiencia de lectura):

 

El mercado interno ha cobrado en ese país una importancia cultural que quizá no tenía, o al menos no como hoy en día. Los dominicanos, celebratorios de corazón, han sumado al cigarro premium a su lista de ingredientes para una buena fiesta, peña o reunión; para tomar café o compartir con los amigos una botella de ron. Se fuma bien y en todas partes.

Debido a ello, y para atender mejor a nuestras audiencias y clientes, creamos GHL República Dominicana, SRL, una empresa del Grupo Humo Latino con la que iniciamos una serie de proyectos que daremos a conocer en breve, desde y para el mercado local. De hecho, esta fue una de las razones principales de nuestra reciente gira de trabajo en el país.

Los nuevos socios: fundadores de Humo Latino y Julio Fuentes, quien también es CEO de René Cigars, cubrimos una agenda de diez días, acompañados de nuestros aliados chilenos Michel Texier y Aldo Mánquez, visitando a tabaqueros, fábricas, amigos y amigas en Villa González, Tamboril, San Francisco de Macorís, San Cristóbal y Santo Domingo.

En la capital visitamos a nuestro amigo Luis Monsanto y compartimos fumadas con productores emergentes y boutique de cigarros excelentes, en el segundo piso donde se encuentra El Humidor de Don Humberto Cigar Club. También hicimos de Bhuké, antes El Patio, nuestro centro de operaciones y eventos, gracias a la hospitalidad y apoyo de Jonathan Almánzar.

Hemos confirmado que en Dominicana se fuma mucho y bien. Por ejemplo La Aurora, la tabacalera con más penetración en el mercado interno, registra ventas anuales superiores a 25 millones de cigarros. Esta empresa, emblema de la dominicaneidad, es dirigida por don Guillermo León, quien tuvo a bien recibirnos en las instalaciones de su fábrica y responder a previamente a las preguntas de una entrevista que presentamos en este número.

Nos reunimos con el presidente de la Asociación Dominicana de Cigarros y Tabaco (Adocitab) y CEO de Tabacalera El Artista, don Radhamés Rodríguez, y el Director Técnico de la agrupación, Francisco Matos, y podemos adelantar que el Dominican Cigar Fest 2024 será espectacular. Además, visitamos el Instituto del Tabaco (Intabaco) para conversar con su director, Rafael Almonte, Don Fello, y su equipo de trabajo.

También fuimos recibidos por Litto Gómez, CEO de la Tabacalera La Flor Dominicana, quien en su calidad de nuevo presidente de la Asociación de Productores de Cigarros (ProCigar), nos concedió una entrevista exclusiva –publicada en esta edición–, en la que delineó su agenda de trabajo y las prioridades que atenderá desde su nuevo encargo.

Aparece en portada el Master Blender de Tabacalera La Lealtad, Roque Tejada, quien junto a su socio, Yovanny Pérez, ha logrado desarrollar con éxito una compañía, gracias al esfuerzo y trabajo que caracteriza a muchos de los pequeños y medianos productores dominicanos. Ahora, Humo Latino también sienta bases en este país y aspiramos desde lo local, a servir, aportar y ser parte de su cultura.