Un Cocuy galardonado

Diego Urdaneta

Directo del alambique a la botella, Magno Silver no se añeja ni se almacena siquiera en botellas de vidrio. Tuve la oportunidad de sentarme con sus creadores, el matrimonio formado por María Durán y José de Luca, quienes me contaron que la familia de José siempre ha estado en la industria del Cocuy –licor que podría denominarse genuinamente venezolano–, por lo que él tenía un pequeño alambique en casa.

Un día, por insistencia de María comenzaron a producir de manera un poco más masiva y debido al humo y los olores que emanaban del proceso de destilación, escucharon en la puerta el golpe de un inspector de salud.

Lee en la revista (gira tu dispositivo para mejor experiencia de lectura):

 

Como a menudo sucede, la destilación de Cocuy no es especialmente legal, o al menos puede hacerse en casa de manera muy rudimentaria. Resultó que este inspector era un ingeniero especializado en su producción, y tras imponer la multa correspondiente les ofreció sus opiniones expertas.

Un par de años después, en 2021, presentaron su Cocuy en la New York International Spirits Competition, obteniendo dos medallas de plata en la competencia general de Agave.

Magno produce ahora cinco productos diferentes. El Silver es uno de los licores principales, que antes solía llamarse Edición 100% porque hicieron una edición al 70% que incluía un 30% de espíritu de caña de azúcar, para ocultar muchos de los sabores característicos que no gustan a quienes desconocen la tradición.

También hay una versión que se añeja en barricas de vino tinto, aunque no he escuchado nada bueno ni malo al respecto. Magno Silver se embotella con 40% de volumen de alcohol.

Fabricante: Destilería JADeLuR.

Marca: Magno.

Nombre: Silver.

Origen: Venezuela.

Precio: 28 USD.

Aroma:

Fuertes aromas de azúcar quemada, caramelo, piña, hierba recién cortada y cáscara de cítricos.

Sabor:

No tan dulce como sugiere el aroma, pero con algunos puntos dulces. Cáscara de naranja, herbal, azúcar quemada y un distintivo sabor a uchuva o aguaymanto, fruta peruana ampliamente disponible en Colombia, de sabor cítrico y dulce.

Retrogusto/Finish:

Cáscara de naranja y hierba recién cortada.

Calificación:

8.5 en la escala de t8ke.*

Conclusión:

A pesar de no ser un Cocuy añejado, sabores y aromas provienen directamente de la calidad del agave y la cocción. Probablemente sea uno de mis favoritos y generalmente lo tengo en casa para acompañar un buen cigarro.

Es una lástima que no esté disponible con facilidad fuera de Venezuela, pero eventualmente así será y nos abre los ojos a lo que el agave puede ser, además del Tequila y el Mezcal.

* t8ke es un usuario de Reddit, creador de un sistema de puntuación del 1 al 10 que se ha generalizado en el mundo de los espirituosos.