Desde la República Dominicana…Los mejores Emergentes y Lanzamientos de 2023

Con el propósito de apoyar a los productores dominicanos de cigarros emergentes y boutique, quienes así alcanzan cada vez una promoción mayor tanto en el país como en el extranjero, Luis Monsanto dio a conocer el Top Ten 2023 de Don Humberto Cigar Club… Un ranking con diez posiciones y una Mención Honorífica que reúne las novedades y lanzamientos más destacados del año.

Por treceava ocasión consecutiva, La Leyenda, como los aficionados y conocedores del tabaco en Santo Domingo llaman a Monsanto –uno de los fundadores de Smokers RD, el grupo de aficionados más influyente del país–, encabezó la evaluación de más de 135 cigarros en las categorías mencionadas. «Algunas marcas establecidas se concentraron en la producción para terceros y no hubo tantos lanzamientos», dice.

En contraparte, prácticamente cada semana aparecen varias marcas, pero al final la calidad se impone. «Pocas veces la gente se mete en este negocio pensando en que compré a 100, vendí a 300 y gané 200 –explica–. Esa matemática no funciona en la industria, porque hay que dar a probar los cigarros y deben gustar al público, además de tener calidad. Al final, en las tabaquerías y lounges ningún buen puro se queda; siempre van saliendo».

Lee en la revista (gira tu dispositivo para mejor experiencia de lectura):

 

De entre esas marcas que surgen, pocas subsisten: «hay que dar su lugar e importancia a las que se quedan, porque eso indica que están trabajando bien y pueden seguir haciendo innovaciones».

Luis Monsanto considera que los productores pequeños y medianos están avanzando positivamente, «a pasos agigantados. Hubo un tiempo en que se habían quedado medio estancados y claro, siempre hay de todo, pero la verdad que los emergentes y boutique de la República Dominicana han mejorado mucho y cada vez van creciendo y aumentando su calidad, que es lo importante».

Cita como ejemplo el caso de Ceniza Cigars, que en un principio ofrecía puros catalogados como estándar, «pero han mejorado al cien por ciento. Lo mismo pasó con Marvanny Cigars, que ahora tienen una fábrica propia y sus productos son excelentes; la diferencia con los primeros es de la tierra al cielo, aun cuando originalmente se manufacturaban en una fábrica reconocida».

El sistema de deliberación para conformar este Top Ten es sencillo. Los jueces utilizan los parámetros establecidos para hacer un review, y prueban cada cigarro al menos tres veces en determinado espacio y tiempo. Durante su degustación sólo beben agua y evalúan factores como apariencia, construcción, quemada, tiro, sabor, retrogusto, retronasal, experiencia y relación calidad-precio, entre otros.

Cabe aclarar que esta edición no incluye el ranking correspondiente a las marcas boutique ni el Top Ten global, que abarca puros locales y de otros países, como Estados Unidos. La idea es difundir el trabajo de las empresas “emergentes”, que ya inciden en un sector del mercado y buscan consolidarse, así como mostrar los nuevos cigarros de empresas con trayectoria, que en algunos casos incursionan en el mercado internacional.

De acuerdo con Luis Monsanto, estas evaluaciones de Don Humberto Cigar Club son un aporte al sector tabacalero dominicano, pues orientan a los fumadores y motivan a los productores que ingresan o se consolidan en la industria.

Más información: (IG) dhumbertocigar