Keya S. McClain… resiliencia creativa

SOTL Global Movement

En medio de la pandemia global, cuando el mundo parecía desacelerarse y la ansiedad colectiva aumentaba, muchas personas recurrieron a sus pasiones como fuente de consuelo e inspiración. Para Keya S. McClain, poeta talentosa con predilección por los cigarros, ese periodo desafiante condujo al nacimiento de una fusión artística: una conexión profunda entre los cigarros, la poesía y la curación que no sólo enriqueció su propia vida, sino que tuvo el potencial de inspirar a otros.

Keya llevaba tiempo escribiendo y encontrando consuelo en la danza rítmica de las palabras sobre el papel. Su poesía, a menudo centrada en temas de curación y autodescubrimiento, había tocado a muchas personas, pero su relación con los cigarros era un hilo separado en el tapiz de su vida hasta la llegada del Covid-19.

Antes de la pandemia, ocasionalmente se entregaba a su cigarro favorito, saboreando la experiencia como un breve escape de las exigencias de la vida. “Siempre había sido aficionada”, dice, “pero fue durante la pandemia cuando decidí unir mi amor por los puros y mi pasión por la poesía”. Contempló los remolinos de humo, se sumergió en las notas complejas del cigarro y encontró consuelo en la atmósfera tranquila de sus sesiones de fumar.

“La escritura y los cigarros siempre han sido esenciales en mi vida”, comparte Keya. “Desde que era niña recurría a las palabras y a las historias para escapar a un espacio más agradable. Ahora, fumar puros me proporciona una sensación similar de relajación y un refugio para mis pensamientos, mi creatividad y mi curación”.

Sinergia creativa

La incursión de Keya en la poesía con temas de cigarros comenzó como un desafío que se propuso durante una sesión en vivo en un grupo de cigarros de Facebook. El intercambio de ideas, los comentarios de aficionadas y aficionados y el arte de “observar a la gente” mientras disfruta de sus cigarros contribuyeron a despertar su creatividad.

“Mi don es escribir poesía y contar historias”, explica. “Cambiar a un tema tan agradable y placentero como los cigarros hizo que el proceso fuera aún más sencillo. Disfruté de los juegos de palabras y la creación de imágenes vívidas para los lectores y esto fue fundamental para mi escritura”.

Aunque eran actividades aparentemente dispares, los cigarros y la poesía convergieron para formar una expresión armoniosa de los pensamientos y emociones de Keya. El acto de escribir sobre puros le permitió explorar un mundo que le había proporcionado innumerables momentos de relajación y reflexión.

“Los cigarros y la poesía me permiten ser verdaderamente yo misma”, afirma. “Puedo ser honesta, sentirme segura y vulnerable con ambos; escribir sobre mis experiencias y sentimientos, sabiendo que otros se relacionarán, y fumar un cigarro y contemplar las manos que lo cultivaron, lo enrollaron y lo trajeron a mí. Puedo meditar en mis palabras, pensamientos y emociones mientras hago ambas cosas, encontrando una sensación de paz y amor que merezco profundamente”.

Esta sinergia entre los puros y la poesía también abrió la puerta a nuevas conexiones. Keya se encontró interactuando con personas de diversos ámbitos, distintos orígenes e incluso con quienes tenían puntos de vista opuestos. Esta interacción le brindó nuevas perspectivas y momentos inesperados de claridad.

“A través de los cigarros y la poesía me he conectado con personas que de otro modo nunca habría conocido. Ha sido la posibilidad de ampliar mis horizontes y comprender la riqueza de las experiencias humanas”, agrega.

Momentos de sanación

En la medida en que su viaje de fusión creativa continuaba desarrollándose, comenzó a compartir sus conocimientos y obra de diversas formas. Le contrataron para escribir poesía para eventos de celebración, estableciendo aún más su reputación, como poeta capaz de capturar la esencia del momento.

“He organizado lecturas de poesía en salones de fumadores, donde compartí mis experiencias e inicié diálogos abiertos a través de foros y discusiones grupales”, relata Keya. “Ha sido una experiencia hermosa ver cómo mis palabras resuenan en los demás y han fomentado un sentido de comunidad”.

Sus esfuerzos se extendieron más allá. Se aventuró en el ámbito del Podcasting y lanzó una serie relacionada con su trabajo de expresión poética curativa. Profundizó en temas como la depresión, el duelo, el desamor y la dinámica familiar, entre otros. Si bien los cigarros no fueron el foco central, siguieron siendo compañeros silenciosos que le ofrecían momentos de reflexión e inspiración.

Considera que “cigarros y poesía pueden fusionarse para capacitar a nuestra comunidad y que se apoye, reconozca y celebre mutuamente. Esta fusión de arte y pasión puede inspirar a otras personas dentro de la comunidad tabaquera, para mostrar sus talentos creativos, promoviendo tanto la camaradería como el espíritu empresarial”.

El autodescubrimiento

Keya se embarcó en una misión profundamente personal para ayudar a otras mujeres a encontrar equilibrio y autocuidado. Desarrolló una experiencia de curación única de 12 semanas, diseñada específicamente para mujeres con agendas ocupadas, carreras de alta demanda y anhelo de equilibrio.

“El Diario HEALINaire está diseñado para establecer un nuevo hábito de llevar un diario en el transcurso de 12 semanas”, explica. “Incorpora el cuidado personal y fomenta el amor propio a través de indicaciones cuidadosamente elaboradas. Proporciona un espacio seguro para que las mujeres sean escuchadas y comprendidas, primero por ellas mismas, iniciando el proceso de curación”.

Al llevar un diario, las mujeres logran liberar sus pensamientos y emociones hacia la curación. La propuesta de Keya se cruza con su amor por los cigarros y la poesía, creando un enfoque holístico para el bienestar emocional y el autodescubrimiento.

El camino a seguir

El mensaje de Keya para quienes comparten su amor por los cigarros y la escritura es simple, pero profundo: “Hazlo a tu manera. Permite que tu creatividad resalte tus experiencias, sentimientos y conexión con la hoja a través de las palabras. Sé coherente, permanece auténtica con tu visión y conecta de manera genuina y orgánica”.

Se trata de un testimonio del poder transformador de la expresión creativa, incluso frente a la adversidad. A través de su amor por los cigarros y la poesía, ha descubierto un camino hacia la curación, el autodescubrimiento y la conexión con los demás. Su historia nos inspira a abrazar nuestras pasiones, unirlas en una fusión creativa y avanzar hacia un futuro más brillante y armonioso.

En los momentos tranquilos de reflexión, entre volutas de fragante humo y los versos intrincados de su poesía, ella ha encontrado no sólo consuelo, sino también un profundo sentido de propósito. Es un recordatorio de que, aún en los momentos más difíciles, nuestras pasiones pueden guiarnos hacia la curación, la conexión y la realización de nuestro verdadero yo.

Dedicated to SOTL Global Movement

“Sisters of the leaf on a movement

And we are ready for the cigar world improvement

To create a unified position

The true definition of a mission

Women who have love for the cigar

Despite the glances and stares that our retreat is bizarre.

We realize we are individual shining stars

Each time we smoke we create memories to add to our memoir

Although we are not keeping score

Our intent is to make that pour

Just right

As we sip and smoke and allow our light to shine bright

Internationally on the move

We are in a groove”.