Celebra Procigar su XVI Festival anual

Los integrantes de la Asociación de Fabricantes de Cigarros Dominicanos (Procigar), realizaron su decimosexto Festival anual, en el que cerca de mil invitados de más de 20 países disfrutaron durante una semana del País del Cigarro: la República Dominicana.

El evento contó con una gran variedad de experiencias ofrecidas por y para proveedores, minoristas, productores, asociados de la industria y consumidores de todo el mundo, quienes se reunieron para celebrar el orgullo y la pasión de los puros dominicanos.

Las actividades comenzaron el domingo 18 de febrero en Casa de Campo, un destino de lujo conocido como el mejor resort de golf del mundo, donde los asistentes, acompañados del cálido sol caribeño, participaron en actividades especiales como recorridos a caballo con un paisaje espectacular, vivieron momentos de playa y mucho más.

 

Al día siguiente se realizó un recorrido en catamarán a la Isla Catalina, seguido de una cena con fogata al atardecer en Minitas Beach Club, organizado por el Grupo de Maestros de Tabacalera de García.

El martes 20 de febrero Tabacalera de García, la fábrica de puros más grande del mundo, fue sede de un recorrido con visita guiada por sus instalaciones, mientras que por la tarde los participantes estuvieron en Santiago de los Caballeros, donde Tamboril se erige como la Capital Mundial del Cigarro.

Durante tres días, las y los visitantes fueron partícipes de visitas guiadas a las fábricas de cigarros y campos de tabaco de Quesada Cigars, La Aurora y General Cigar Dominicana; además de Tabacalera Palma, De Los Reyes Cigars, Tabacalera A. Fuente, PDR Cigars, Tabacalera La Alianza, E.P. Carrillo, La Flor Dominicana, Davidoff Cigars y Montecristo.

Los tours incluyeron la visita al Chateau de la Fuente, la Fundación Benéfica Cigar Family, y Casa de los Sueños.

También se entregó de paquete de regalo exclusivo a los invitados del festival, con artículos especiales como una caja de puros de edición limitada, un cenicero, cortador, encendedor y otros accesorios, seguido de un exquisito cóctel de bienvenida organizado por miembros de Procigar y su personal.

Se celebró una edición más del Procigar Field Day, una actividad diseñada exclusivamente para interacciones uno a uno con los íconos y gurús de la Industria tabaquera dominicana, así como el seminario Cigar Wrapper Influence, impartido por Michael Herklots y David Pérez.

El miércoles 21 de febrero, luego de los recorridos, tuvo lugar la recepción de bienvenida en el Parque Central, donde todos los invitados obtuvieron una caja de puros exclusiva fabricada por Zanwill International, y pudieron disfrutar de una extraordinaria experiencia culinaria dominicana, junto con música en vivo a cargo de artistas locales.

Esa misma noche tuvo lugar el concurso de música tradicional dominicana, cuyos ganadores se hicieron acreedores a dos cajas de puros de Edición Especial Procigar.

La famosa Fiesta Blanca se realizó el jueves 22 de febrero en el Monumento a los Héroes de la Restauración de Santiago, donde se disfrutó de un ambiente único con un majestuoso montaje diseñado para resaltar la belleza y el entorno acogedor de la ciudad. Las y los presentes recibieron una caja de cigarros y obra de arte muy especial fabricada por International Packaging.

La Cena de Gala del 24 de febrero se celebró en el Centro Español, un club privado fundado en 1965, y al evento asistió el Presidente de la República Dominicana, Luis Abinader Corona, quien acompañado por figuras importantes como embajadores, ministros y senadores, entre otros, manifestó su apoyo a la industria tabacalera del país.

Esa noche, los invitados fueron recibidos con una caja de cigarros especial fabricada por Vrijdag Premium Printing, para disfrutar de la mano de una deliciosa cena y un maravilloso espectáculo con música en vivo. Además, el evento sirvió de marco para la entrega de varios reconocimientos:

– Cigarro del Año de Cigar Aficionado Top 25 de 2023, Arturo Fuente Opus X Reserva d’Chateau, de Tabacalera A. Fuente.

– En reconocimiento al compromiso de Procigar con la pasión, la tradición y la excelencia dentro de la Industria Tabacalera del país, se presentó el premio Luxury Network, galardón que celebra las contribuciones excepcionales de la Asociación al Sector del Lujo, mostrando su dedicación a crear experiencias incomparables y al establecimiento del estándar de excelencia en su campo.

-También se reconoció a don Manolo Quesada y Michael Herklots, por su trabajo y dedicación en los esfuerzos caritativos de Procigar, y por liderar con tanto éxito las subastas, a través de los años.

La tradicional subasta de artículos únicos con cigarros especiales o raros logró recaudar 530 mil dólares, cantidad con la que se beneficiará al Voluntariado Jesús con los Niños, una organización sin fines de lucro para infantes enfermos; a la Sociedad San Vicente de Paúl, una residencia para personas mayores de bajos ingresos, y a la iniciativa A Home for My Family, un programa de vivienda para empleados desfavorecidos de las empresas integrantes de Procigar, entre otras organizaciones sin fines de lucro.

El evento culminó con una última fiesta a cargo de DJs, bailarines y la presentación oficial de las y los nuevos miembros de la Asociación.

Así, el Festival Procigar se mantiene como una experiencia única dirigida a los amantes de los cigarros en todo el mundo a través de actividades educativas, recorridos por fábricas de renombre mundial, convivencia, entretenimiento nocturno y hasta actividades de ocio. Todo ello, ¡con un buen cigarro en la mano! Esta celebración especial demuestra el porqué la República Dominicana fabrica los mejores puros premium del mundo.

Acerca de Procigar

La Asociación de Fabricantes de Cigarros Dominicanos se fundó en 1992 por un colectivo conformado por los tabaqueros más famosos del país, con la intención de proteger la reputación y el futuro de la industria, estableciendo y manteniendo sólo los más altos estándares de calidad y preservando el patrimonio nacional, como uno de los mayores exportadores de cigarros premium.

Hoy, República Dominicana se ha ganado el título de País del Cigarro. Los miembros de Procigar se comprometen colectivamente con los más altos estándares de calidad y consistencia, y con numerosas mezclas muestran sus estilos individuales a través de matices únicos de sabor y aroma; obras que han obtenido premios y reconocimientos en todo el mundo, al más alto nivel.

A Home for My Family

Este año, Procigar continuará con su iniciativa benéfica A Home for My Family, que tiene como objetivo ayudar a los empleados más desfavorecidos –pero merecedores– en fábricas afiliadas a la Asociación, proporcionándoles la seguridad inestimable de un nuevo hogar digno y seguro.

Los ganadores serán seleccionados entre familias de bajos ingresos, en las que hay niños o adultos mayores, con un precedente basado en mérito, necesidad y años trabajados en sus respectivas fábricas.

En colaboración con Espejo Constructora, una empresa reconocida ubicada en Santiago, y con la ayuda de los asistentes al Festival Procigar, es posible cambiar las vidas de los beneficiados al brindarles estabilidad y bienestar.