Beer is Art…Cerveza y tabaco, una opción ante la pobreza en Sudáfica

Raúl Melo

Como una iniciativa para ofrecer opciones de capacitación y autoempleo a jóvenes mayores de 21 años provenientes de las aldeas más necesitadas de Sudáfrica, la cervecera y cineasta Obakeng Malope impulsa la campaña Beer is Art, que busca extender el conocimiento sobre la elaboración de la cerveza de sorgo; producto fuertemente enraizado en la cultura y tradición de su país.

La idea –explica– es establecer una escuela donde la gente aprenda a elaborar cerveza, que más allá de una bebida alcohólica es un producto que puede obtenerse de manera artesanal y una opción viable para fortalecer económicamente a distintas aldeas de la República de Sudáfrica, donde una cuarta parte de la población (de un total de más de 60 millones de personas), está desempleada o subsiste con menos de 1.25 dólares estadounidenses al día.

El programa de estudios planteado para esta escuela  incluye temas como la elaboración del producto, maridaje con alimentos, obtención de licencias, registros de marca y estrategias de Marketing, complementados con la grabación y difusión de Podcasts como herramientas didácticas y de difusión.

Lee en la revista (gira tu dispositivo para mejor experiencia de lectura):

 

De acuerdo con Obakeng Malope, la situación económica de las y los estudiantes no les permite pagar una educación formal, lo que convierte a la campaña Beer is Art en una opción para su desarrollo. Los interesados en ingresar colaboran, junto con algunos aliados estratégicos, en la producción de documentales, Reality Shows y otros instrumentos de comunicación con los que se busca financiamiento para la escuela.

“Beer is Art representa una opción ante la situación económica de pobreza” –reitera Obakeng–, al explicar que, paradójicamente, el consumo de cerveza es más alto en las comunidades donde se registra los mayores índices de pobreza entre la población. Y por ello se pregunta: «¿Por qué no aprovechar, con espíritu empresarial, la demanda existente?».

Además, considera importante crear un cierto nivel de conciencia alrededor de esta bebida, al destacar la relación de la cerveza con la historia de las comunidades: “Está en nuestro ADN, al igual que las historias que los Khoisan (un pueblo muy especial considerado esencia u origen de la humanidad) dejaron plasmadas en las cuevas”, afirma convencida.

En su carácter de narradora profesional, afirma que la cerveza y sus sabores también cuentan historias, «pues nos hablan sobre lo que la sociedad es y ha sido en el pasado, con base en los gustos y la variedad de recursos utilizados para su elaboración en distintos tiempos, que definitivamente han marcado su evolución».

Durante una conversación vía zoom desde la comunidad de Jericho, en la provincia de Northwest, la voz de Obakeng lleva como fondo los aullidos o gemidos de las hienas, que llaman a iniciar la cacería nocturna; algo tan inesperado y sorprendente para el interlocutor, como cotidiano para ella, quien continúa como si nada tras la interrupción…

Agrega que junto con la cerveza, los cigarros (puros) también saben contar historias, pues tienen una mezcla de tabacos o ligada que evoluciona y ofrece distintos sabores al atravesar por cada uno de sus tercios: “Hablamos de otro producto artesanal por excelencia y, si es arte, entonces también es narración”.

APOYO INTERNACIONAL

Hasta este momento, la campaña Beer is Art ha recibido apoyo de algunas empresas estadounidenses como Montclair Brewery, de New Jersey; Postdoc Brewery, de Washington; Gentile Brewery, de Massachusetts; Ebb and Flow Fermentations, y Vine Street Brewery, de Missouri. En Canadá, de Torque Brewery, y en cuanto a Asia, la India y Singapur, están Civilization Brewing Co. y Craft Brew Asia.

Todas ellas elaboran alguna cerveza con el distintivo Beer is Art y destinan una parte de las ganancias a esta campaña, con la que se espera abrir la escuela física, digamos. Por lo pronto, a través de enlaces vía Internet han recibido lecciones de Beerstorming, de Bélgica, para crear recetas; charlas de Tyrell Foster, fundador de la cervecera Civilization, en Singapur y conocedor del estilo de la cerveza estadounidense, y pláticas de Chatty Girija, un podcaster de cerveza de la India, quien comparte sus conocimientos sobre la difusión y marketing relacionado con las bebidas.

MARIDAJE CERVEZA-TABACO

Como aficionada a los puros premium, Obakeng propone a la industria tabacalera unirse a esta iniciativa a través de charlas y una colaboración especial que consistiría en la creación de cigarros etiquetados con una anilla temática de Mamogaswa –el monstruo serpiente que forma parte de la tradición oral sudafricana–, su comercialización y la donación de una parte de las ganancias a la campaña Beer is Art. Los fondos se utilizarían para enseñar a maridar cerveza con cigarros y comida.

Además, como parte de los objetivos de la campaña, el impulso de la tradición oral es prioridad. Por ello, encuentra en una fumada el espacio perfecto para difundir este arte local, al tiempo que se fortalece la economía de las regiones más pobres de su país.