Y después de la tormenta, ¡llegó la fiesta..! La Fumada Legendaria

Para seguir con la promoción del tabaco local, el pasado 20 de enero tuvo lugar La Fumada Legendaria, donde acompañado por 66 patrocinadores, Luis Monsanto, La Leyenda, congregó en Santo Domingo a más de un centenar de aficionadas y aficionados a los cigarros, quienes en conjunto prácticamente abarrotaron Bhuké, el Cigar Lounge, humidor y bar conocido anteriormente como El Patio.

La segunda edición de esta fiesta, que conmemoró los 41 años de Luis Monsanto en este sector y 13 de El Humidor de Don Humberto, se celebraría originalmente el sábado 18 de noviembre de 2023, pero debió suspenderse debido a un Disturbio Tropical que causó daños en la capital dominicana.

El evento se reprogramó, y como no hay fecha que no se cumpla, esta vez inició en punto de las 18:00 horas, cuando la gente comenzó a llegar y a recibir un pack de bienvenida que incluyó una selección de diez cigarros, así como una onceava pieza, la Edición Legendaria, de Bohemio’s Cigars; un robusto capa Habano presentado en junio pasado y elaborado especialmente con este propósito.

Asistieron muchas personas de Santiago y algunas de Estados Unidos, quienes se unieron a los locales para vivir esta integración de las fumadoras y fumadores con todo el espectro de la industria tabacalera. Pudieron disfrutar de cigarros de las grandes empresas, pero también de marcas extranjeras y de buenos puros de empresas boutique establecidas y emergentes, así como de las demostraciones de una maestra rolera del Instituto del Tabaco (Intabaco).

Grupos, parejas y viejos y nuevos amigos brindaron con tragos de Jameson Dominicana y Rémy Martin, y convivieron o bailaron al ritmo de un DJ y de una orquesta en vivo. Se entusiasmaron después con el resultado de cada una de las más de 50 rifas, en las que se repartieron samplers y cajas de cigarros, humidores artesanales de Carlos Veras y de Robert López, ceniceros, Cigars Holder de la empresa Holder Esquire y diversos productos más.

Todo ello, con el apoyo de compañías de cigarros como Abssolem, Amadiz, Anthony Garrillo, Corazón de Lobo, Cornelio, Cruz, De los Reyes, Don Donato, Don Hansen, Don Nan, El Biyuyo, El Viejo Continente, Espinal Puros, HVC, Jean Nicot, La Aurora, La Flor Dominicana, La Galera, Linga, MDO, Monyaz, Padre las Casas, Perfect Cigars, Purócrata, Quimera, Quintana, Raffaello, René, Reyes del Caribe, Sánchez & Sánchez, Sante, Santorini, Tabacos Noe, The Judge, The UVD y Privada Cigar Club.

También, bajo el patrocinio de Amadiz Cigars Shop Tamboril, Bhukesd, Chic Male, Cigar House RD, Félix Ferrera Diseños, Industrias Hernández, JC Brazaletes, La Vitrola Outdoors Smoke, Máster Plan Eventos, Óptica Visión Central y Rafaelito, Artesanía Oficial.

Así fue La Fumada Legendaria, de la que se espera una nueva edición con más fuerza, tras subsanar los espacios de oportunidad descubiertos por la experiencia.

EL TOUR LEGENDARIO

Paralelamente, Luis Monsanto prepara su segundo Tour Legendario, un esfuerzo enfocado a llevar a las pequeñas marcas dominicanas hacia el interior del territorio nacional, con visitas a Cigar Lounge –de reciente apertura o establecidos– en localidades como San Juan; Monte Llano, de Puerto Plata, y hasta en un paraje de Bonao,

Esta gira incluirá, como novedad, un curso-taller para fumadores principiantes que se planea ofrecer por lo menos una vez al mes, pues de acuerdo con Luis Monsanto espera una gran participación del sector femenino, que actualmente es uno de los más pujantes dentro de la industria.

«Tanto La Fumada como El Tour Legendario son actividades abiertas, pues hay espacio para todo producto, siempre y cuando sea de calidad», dice. Lo interesante ha sido que visitar otros lugares para promover los productos locales le ha permitido una retroalimentación, porque también se encuentran puros buenos, que te sorprenden.