GL Pease, pasión y debilidad

Christopher Sáez Ahumada

Mi Talón de Aquiles son las mezclas inglesas, por su característico aroma ahumado, en combinación con los fondos –muchas veces florales– de los tabacos Orientales y un telón dulce del Virginia. El segundo en mi Top es la línea Westminster de GL Pease, que mantiene la estructura clásica de la mezcla inglesa, pero muy especiada en Orientales.

Conservo un poco en una lata de 16 onzas que compré en 2015, y desde el momento en que la abro brotan notas muy pimentosas, no desagradables, con un fondo ahumado bien típico del Latakia. Al mirar las hebras en detalle se aprecia un corte muy regular, con mucha resina del proceso de curado, montadas sobre una cama de tonos marrones y rubios.

Lee en la revista (gira tu dispositivo para mejor experiencia de lectura):

 

Con los años, el peso del tabaco lo ha compactado y luce muy similar a un Cake en el fondo, lo que dificulta un poco la carga, pero a cambio los aromas explosionan e inundan toda la habitación. Para hacer honor a sus características seleccioné un té verde ahumado, White Moon, de Basilur –también con mucho tiempo de guarda–, que infundí en leche sin lactosa para aprovechar los sabores.

Busqué una pipa rústica recta americana, que permite un paso del humo limpio y con turbulencia baja. El encendido, simple y uniforme, crea una brasa inmediata que da la bienvenida al primer tercio con notas claramente ahumadas, un fondo arbóreo a pino y retrogusto muy pronunciado que inunda al paladar con pimienta blanca, un poco de curry, jengibre y una astringencia moderada.

Como en gran parte de las mezclas de este estilo, el humo es turbulento. Con un sorbo de té trato de compensar la falta de salivación y ¡Wow!, me sorprende el terciopelo del Virginia, que de inicio aporta un fondo dulce casi imperceptible, pero luego salen notas de uvas pasas y ciruelas que juegan con el ahumado. En notas más leves brotan nueces, mezcladas con almendras tostadas.

A medida que llego al segundo tercio, el Latakia baja su intensidad y se torna un poco más dulce, entrando la combustión del Virginia Rojo. El «grito» del Oriental se cruza entre calada y calada, buscando convertir las sensaciones dulces en un pimiento que se hace presente al exhalar el humo, y sus notas permanecen en la nariz.

El último round se vuelve cálido, con equilibrio entre todos sus componentes, aunque ninguno quiere dejar la pelea sin acertar el golpe definitivo. Llevando el humo hacia el final del paladar me envuelve un sabor mentolado suave. Otras mezclas que he probado viven su clímax más cerca del final, lo que representa una debilidad cuando buscas satisfacerte con el tabaco ahumado típico.

Este tabaco se puede fumar a cualquier hora del día, aunque personalmente lo disfruto más en horas de la noche, por la tranquilidad de la ciudad y para que la mente pueda distinguir los tránsitos que el mezclador ofrece en un blend balcánico verdadero. Disfrute, experimente con distintas pipas, maridajes y momentos, pero sobre todo con tiempo… ¡Buenos humos!

FICHA TÉCNICA

Nombre de la mezcla: Westminster.

Casa productora: G.L. Pease.

Tabacos: Latakia, Oriental / Turco, Virginia.

Corte: Hebras finas.

Presentación: Latas de 50 y 100 gr., y granel, 500 gr.

Fortaleza inicial: Media.

Aroma inicial: Medio a completo.

Nota en habitación: Tolerable (ahumada).