Manual del Cortapalos para fumadores de Pipa

APUNTES DE UN NOVATO

Francisco Reusser Franck

“Al lado de ellos, en casilleros de madera olorosa, estaban colocados, por orden de tamaño y de calidad: puros, regalías, habanos y manilas; finalmente, en un armario abierto, una colección de pipas alemanas, chibuquíes con las boquillas de ámbar, adornadas de coral, y narguiles incrustados de oro con largos tubos de tafilete enrollados como serpientes, esperaban el capricho o la simpatía de los fumadores.”

Alexandre Dumas, El Conde de Montecristo. Descripción de la habitación de Albert de Morcerf.

El tabaco y las pipas tienen una rica historia que abarca siglos y culturas. Desde los antiguos orígenes del tabaco hasta los intrincados diseños de las pipas, el acto de fumar se ha convertido en algo más que un simple hábito: una forma de arte y tradición cultural.

Orígenes del tabaco

El tabaco tiene una rica historia que se remonta a miles de años. Se cree que surgió en Las Américas y los pueblos indígenas lo utilizaron para diversos fines. Las tribus originarias lo usaban con fines ceremoniales, medicinales y sociales. Así que Cristóbal Colón y su tripulación, a finales del siglo XV, se encontraron con estas prácticas y llevaron el tabaco a Europa, donde su popularidad se extendió como la pólvora.

Diseño de las pipas

Las pipas han sufrido una gran evolución a lo largo de los años. Desde las más antiguas, hechas de arcilla o piedra, hasta las más sofisticadas en la actualidad, la creatividad nunca ha faltado. Sus diseños se han influenciado por la cultura, la moda e incluso la tecnología; de tal suerte que –clásica o moderna, elegante, en madera o metal–, siempre hay una para cada gusto.

Lee en la revista (gira tu dispositivo para mejor experiencia de lectura):

Tabaco y pipas

Así como hay diferentes sabores de helado, existen diferentes variedades de tabaco; desde audaces y robustos, hasta suaves y aromáticos, siempre hay uno que satisface las preferencias del consumidor. Explore hasta descubrir su tabaco favorito. Los míos: Cornell & Diehl Autumn Evening, Kramer’s Blend for Cary Grant, Cornell & Diehl Black Gold Maple y Newminster No.23 Blackberry Brandy.

Respecto de las pipas, las hay con varias formas, tamaños y materiales: de brezo, hechas de la raíz del arbusto mediterráneo; de carozo –como la que fumaba Robert de Niro en Hombres de Honor–; de arcilla, y de Espuma de mar, conocidas por sus tallados intrincados y la capacidad de desarrollar con el tiempo una pátina única. La idea es encontrar una que se adapte a su estilo y personalidad.

Lograr la combinación perfecta entre tabaco y pipa es como encontrar un alma gemela. Diferentes tabacos guardan niveles de humedad y sabores particulares que pueden afectar la experiencia de fumar, así que combinarlos de manera correcta permite lograr la armonía entre sabor y aroma. Piense en ello como un rompecabezas delicioso que espera ser resuelto.

El arte de fumar

Desembalar y encender una pipa es una forma de arte en sí misma. Requiere delicadeza, paciencia y un poco de prueba y error. Empacar el tabaco correctamente –ni demasiado apretado ni demasiado suelto– requiere de práctica y más práctica. Luego viene la tarea delicada de encenderla uniformemente, asegurando una fumada suave y placentera.

No se preocupe si al principio tiene dificultades. A estas alturas los fósforos no son muy prácticos y es mejor valerse de un encendedor ad-hoc. Incluso los fumadores experimentados han tenido buena cantidad de momentos de «ups, me quemé el pulgar», por no usar un atacador.(1)

Como todo en la vida, fumar en pipa tiene su propio conjunto de reglas de etiqueta. Por ejemplo: no expulsar el humo hacia la cara de alguien, o preguntar antes de tocar un utensilio ajeno, ya que puede resultar desagradable a su dueño.

Más que de una actividad aleatoria, hablamos de una ceremonia que implica la elección de la pipa y el tabaco, así como del tiempo para disfrutar de un momento de relajación y contemplación. Hay quienes tienen pipas para ocasiones especiales, como una forma de celebrar los pequeños momentos de la vida y crear recuerdos.

Sobre la salud

Sinceramente, fumar tabaco no es el hábito más saludable. Todos conocemos los riesgos asociados con su consumo. Es importante ser consciente de ello y tomar decisiones informadas respecto de nuestra salud. Pero bueno, como la vida se trata de equilibrio, disfrutar ocasionalmente de una no debería provocar mayores problemas en el largo plazo.

Contra el cigarrillo

Comparar fumar en pipa con fumar cigarrillos es como hacerlo con manzanas y naranjas: son dos bestias completamente diferentes. Mientras que los consumidores de cigarrillos inhalan profunda y frecuentemente tabaco con sustancias tóxicas –alquitrán, nicotina, gas cianhídrico, amonio, etc.),(2) los de pipa, no. Simplemente dan bocanadas más cortas y lentas, aun cuando se aspire por la nariz parte del humo que se exhala.

Reducción de daños

Si le preocupan los riesgos para la salud, puede considerar algunas estrategias de reducción de daños: opte por tabaco con niveles más bajos de nicotina o elija los que tengan menos alquitrán. Mantener una higiene bucal adecuada y limpiar la pipa con regularidad también puede minimizar cualquier daño potencial.

Símbolo de estatus

A lo largo del tiempo, las pipas se han asociado con estatus y autoridad, pues se han utilizado como una forma de mostrar riqueza, poder y posición social: desde utensilios elaborados y adornados con materiales preciosos, para la clase alta, hasta los muy simples, pero elegantes, para la gente común.

El mundo literario y el arte están plagados de referencias a pipas y tabaco. Recordemos a personajes icónicos, como Sherlock Holmes, o la figura misteriosa del Sombrerero Loco de Alicia en el país de las maravillas; representaciones que contribuyen a cimentar su simbología atemporal de sofisticación, inteligencia e intriga.

Además, en diferentes sociedades tienen un significado cultural profundamente arraigado, jugando un papel importante en tradiciones y ceremonias. Los nativos americanos, por ejemplo, han usado pipas de tabaco en rituales sagrados, como ofrenda a sus deidades o como símbolo de unidad en sus reuniones y comunidad.

Colección y recuerdos

Si le interesa el coleccionismo, estos consejos pueden resultar útiles: Primero, investigue sobre los diferentes tipos de pipa y sus historias, pues así tomará decisiones informadas al adquirir piezas; inspeccione el estado de los utensilios en busca de signos de desgaste, grietas o daños, y establezca contacto o únase a comunidades de aficionados en línea, quienes seguramente le ayudarán a ampliar sus conocimientos.

El mantenimiento resulta crucial, pues además de preservar los utensilios, su experiencia de fumar mejorará. Elimine los residuos o humedad del vástago y la taza con un limpiapipas, y entre fumadas permita que la pieza descanse y se enfríe. De vez en cuando, una limpieza profunda requiere utilizar también alcohol o soluciones especiales.

Cuando se trate de mostrar o almacenar su colección, las vitrinas o gabinetes con puertas de vidrio permiten exhibirla y la protegen del polvo, y alternativamente se usan soportes para pipa o bastidores, que permiten organizar las piezas de manera visualmente agradable. En espacios limitados funcionan las pantallas montadas sobre la pared o las cajas de almacenamiento más pequeñas, que requieren de un ambiente fresco y seco para evitar la humedad y el moho.

Mezclas populares

El tabaco se encuentra en una amplia gama de mezclas; cada una con características y sabores propios, por lo que explorar le permitirá descubrir sus preferencias y disfrutar de distintas experiencias de fumar. Las más populares incluyen las variedades Virginia, conocida por su dulzura; Burley, muy ricos por su sabor a nuez, y Oriental, que aporta al blend un toque especiado y aromático.

Los aromáticos son los favoritos de muchos fumadores, pues sus mezclas incorporan a menudo sabores como vainilla, cereza o chocolate; incluso menta, como la Sutliff Frosty Mint, que me brindó una experiencia deliciosa y fresca. Prefiero los aromáticos, tanto por los matices como su Room Note.(3)

Las mezclas inglesas se conocen por su carácter ahumado y robusto, combinando a menudo tabacos Virginia, Oriental y Latakia. La dulzura natural del Virginia que sirve de base al conjunto.

Los matices sutiles y complejidades de cada mezcla puede elevar la experiencia sensorial, en busca de un momento de relajación y placer. Ya sea que prefiera un aroma dulce o las notas ricas y ahumadas de una mezcla inglesa, sabores y aromas contribuyen a una práctica de fumar inmersiva y placentera.

Tendencias emergentes

Como cualquier industria, el mundo de las pipas no es inmune a tendencias e innovaciones. Durante los últimos años aumentó el uso de materiales alternativos para su producción, como es el caso de la espuma de mar, la mazorca y la arcilla; materiales que ofrecen otras experiencias de fumar y renuevan los diseños tradicionales. Además, los fabricantes modernos experimentan con formas y acabados, superando la estética tradicional.

A manera de conclusión

Tabaco y pipas encierran un gran significado cultural que combina historia, tradición y arte: un mundo fascinante. Ya sea que aprecie los rituales y técnicas de fumar; coleccione y cuide al detalle sus piezas, o explore las mezclas del universo de sabores y aromas, el futuro nos promete tendencias e innovaciones acordes con las preferencias y estilos de vida cambiantes. Tanto para el entusiasta experimentado como para el principiante curioso, siempre habrá algo emocionante por descubrir.

REFERENCIAS:

  1. Accesorio que resulta imprescindible para fumar en pipa. Se compone de tres piezas: un prensador, una cuchara y un punzón.
  2. En: https://www.sanitas.es/biblioteca-de-salud/dejar-fumar/san005149wr
  3. El olor en una habitación durante o poco después de fumar. A diferencia de lo experimentado por el propio fumador, la nota de la habitación es más evidente para las personas ajenas a la experiencia.