Corte de EU anula regulación «caprichosa y arbitraria» contra cigarros premium

La Corte de Distrito del Distrito de Columbia dejó sin efecto la regulación que la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) impuso a los cigarros premium hechos a mano, con lo que concluye una batalla legal que duró siete años. A partir de este martes, la FDA ya no tiene autoridad para regular los Cigarros Premium.

En su Memorandum Opinion, del caso Cigar Association of America et al. Contra la U.S. Food an Drug Administration, et al., reafirmó lo que ya el juez Amit Mehta determinó en julio de 2022: que poner en el mismo lugar a productos derivados del tabaco como los cigarrillos en el mismo nivel que los cigarros premium fue una decisión “arbitraria y caprichosa”.

Drew Newman, propietario de cuarta generación y consejero general de J. C. Newman Cigar Company en Tampa, Florida, la empresa tabacalera más antigua de Estados Unidos, dijo que es una gran victoria para la industria y el resultado de siete años de litigio. “La FDA podría apelar esta decisión o reiniciar el complejo proceso de varios años para tratar de volver a regular los cigarros premium, pero ambas cosas parecen poco probables”.

Al respecto, la PCA, en un comunicado, informó que el fallo judicial tiene implicaciones relacionadas con un caso legal que involucra a los Demandantes y la Final Deeming Rule, específicamente en el contexto de los cigarros premium:

Anulación de la Final Deeming Rule. Los requisitos reglamentarios y las disposiciones descritas en la Final Deeming Rule y cualquier regulación propuesta desde entonces, ya no se aplicarán a los cigarros premium.

Apelaciones. La FDA tiene 60 días para apelar la decisión. La vacancia probablemente se mantendría durante este proceso, evitando que la FDA establezca nuevas regulaciones sobre los cigarros premium. Bajo ciertas circunstancias, un juez de apelaciones podría suspender la vacante, lo que permitiría que la FDA continúe con la elaboración de normas y la regulación de la industria, mientras el tribunal considera la apelación. Pero la FDA tendría que presentar un caso convincente de que se produciría un daño irreparable durante ese período.

Tarifas de usuario. Aunque el tribunal no ordenó a la agencia que reembolsara las tarifas de usuario, declaró que la FDA no tenía derecho a cobrarlas ya que no tenía autoridad para poner a los cigarros premium bajo su autoridad. Los fabricantes pueden solicitar reembolsos utilizando este enlace: https://userfees.fda.gov/fdarefund/.

T21. Este fallo de la corte devuelve la responsabilidad de las restricciones de edad para la venta de cigarros premium a los estados. Todos menos 12 estados y 4 territorios ya restringen la venta de cigarros premium a personas mayores de 21 años. Los otros 12 estados y 4 territorios restringen la compra de cigarros premium a los 18 años o más.

Regulación Federal de Cigarros Premium. Si bien la vacancia elimina a los Cigarros Premium de la autoridad reguladora de la FDA en virtud de la Ley de Control del Tabaco, no deja a la industria «sin regulación». El Departamento de Agricultura, la Oficina de Comercio e Impuestos sobre el Alcohol y el Tabaco, la Aduana y otras agencias federales continuarán elaborando y haciendo cumplir las regulaciones específicas de su jurisdicción. Las leyes y regulaciones estatales y locales seguirán aplicándose también.

La batalla aún no termina: Newman

No obstante que esta sea una clara victoria para la industria de cigarros premium, Drew Newman señaló que el Tribunal solo otorgó alivio a los cigarros premium que están completamente hechos a mano, pero no incluyó aquellos enrollados por máquinas de cigarros antiguas operadas a mano de la década de 1930 de la fábrica de cigarros El Reloj de J. C. Newman Cigar Company.

Aunque estamos encantados de que el Tribunal haya brindado ayuda para los cigarros hechos totalmente a mano, mi familia y yo estamos decepcionados de que el Tribunal no haya brindado alivio para nuestra histórica fábrica de cigarros de Tampa, particularmente dado que la ciencia es la misma. Debido a que queremos mantener viva la tradición de fabricación de cigarros de Estados Unidos, continuaremos solicitando al gobierno que trate los cigarros que fabricamos a mano en Tampa como cigarros premium importados del extranjero».

Sobre el fallo de la Corte, recordó que en 2016 la FDA decidió tratar los cigarros premium hechos a mano como cigarrillos y otros productos de tabaco para el mercado masivo y someterlos a un régimen regulatorio masivo.

A diferencia de los productos producidos en masa como los cigarrillos, los cigarros premium son productos boutique, hechos a mano en lotes pequeños en gran parte por pequeñas empresas familiares. El costo de cumplir con los innumerables requisitos de la FDA para informar, probar y etiquetar amenazaba con destruir la industria de cigarros premium. El 5 de julio de 2022, el juez Amit P. Mehta sostuvo que la decisión de la FDA de regular los cigarros premium fue arbitraria y caprichosa porque la agencia no consideró la evidencia que demuestra que los cigarros premium se usan con moderación y tienen efectos limitados para la salud. Hoy, el juez Mehta anunció que el remedio apropiado es anular la regulación de los cigarros premium”.

Dejó en claro que no están en contra de la regulación, porque Estados Unidos ha regulado los puros desde 1790, pero después de la decisión de este 9 de agosto, los cigarros premium seguirán estando regulados por diversas agencias federales.