Sale a la luz El Legado de Don Doroteo Cigars

El lanzamiento de El Legado, 1936, de Don Doroteo Cigars en la Convención y Feria Comercial Internacional PCA 2022 de Las Vegas, EE.UU. fue más allá de lo esperado. Y aunque calificarlo así parezca lugar común, en este caso es verdad, por el interés y aprecio que despertó la presencia de una empresa nueva y su puro con 14 años de añejamiento, acompañados de una historia singular.

Los socios fundadores, Juan Lugo y Brandon Dallmann, crearon en menos de un año una empresa tabacalera; compraron tierras en la República Dominicana; se aliaron con La Aurora, la compañía más antigua de ese país; incorporaron al equipo a Jeff Moss, creativo experimentado de la industria; recibieron apoyo del master blender Manuel Ynoa, y obtuvieron una cosecha y la primera línea de su marca.

Pero además de suerte, todo lo ocurrido responde a un propósito. Juan desarrolló el proyecto en 2020 con base en los recuerdos de su abuelo materno, Doroteo Fermín Delgado, Papá Fermín (1920-2011), como homenaje a ese hombre que dedicó la mayor parte de su vida a cultivar tabaco y tenía una historia grandiosa tras de sí. Un año después. al coincidir con Brandon, la idea se hizo realidad.

En el Valle del Yaque adquirieron tierras que pertenecieron a la familia paterna de Juan durante décadas. Se acercaron a La Aurora, que al validar la historia laboral de Doroteo Fermín, uno de los cultivadores mayoristas de tabaco para la empresa, accedió a comprarles sus cosechas y les otorgó derechos exclusivos para probar sus mezclas privadas.

Se incorporó Jeff Moss, que un año antes había dejado Alec Bradley Cigars Corp. y ahora es su Director Creativo. Junto al master blender Manuel Ynoa, Juan y Brandon probaron innumerables ligas, hasta llegar a la que se convertiría en El Legado, 1936.

Encontraron la mezcla perfecta en la suavidad y elegancia que posee el tabaco Sumatra cultivado en Ecuador –para la capa y el capote–, en su combinación distintiva con las hojas nicaragüenses, colombianas y dominicanas, del Valle del Cibao, en el relleno.

Hasta hoy ofrecen cinco vitolas clásicas y posteriormente aparecerán otras líneas, también fechadas, que dan cuenta de momentos importantes en la vida de Doroteo Fermín Delgado, quien en 1936, siendo adolescente, quedó huérfano y se hizo cargo de su familia.

dondoroteo.com

dondoroteocigars