Fume cigarros, lo receta el doctor

Raúl Melo 

La receta para una vida más larga y tranquila, de acuerdo con datos científicos sustentados en estudios a cargo de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) y médicos como el especialista en urgencias y cirugía de trauma, Óscar Rodríguez, no es más que nada que un par de cigarros al día. 

A diferencia dl tabaco que se utiliza para la elaboración de cigarrillos, el material que se utiliza para rolar cigarros registra menos niveles de nicotina, además, durante el largo proceso de cura con aire fermentación, las hojas liberan amoniaco y no reciben químicos añadidos, “hasta para el pegado se utiliza goma natural. Un cigarro no le va a causar daño a nadie”, sostiene el doctor Rodríguez.  

El también titular de GTO Dominican Cigar, explica que cuando se quema tabaco premium, la poca nicotina presente registra un pH básico que evita que sus componentes se transfieran bien en el cuerpo, mientras que si se tratara de un producto con pH ácido, buscaría la manera de adherirse a los glóbulos rojos para llevar su efecto a todo el cuerpo.  

“En la industria del cigarrillo, añaden químicos como amoniaco y arsénico, además bombardean la nicotina con enlaces cobalentes para cambiar su pH de básico a ácido. En cambio, el humo de un cigarro es alcalino y no hay manera de que existan afectaciones a fumadores pasivos o a terceros a través de la ropa y/o los objetos”, añade el médico.  

El doctor Óscar Rodríguez ha generado roces entre la comunidad médica por sus afirmaciones en cuanto a que fumar cigarro es saludable, pero sostiene sus dichos en bases científicas, “aunque siempre es recomendable buscar una segunda y hasta tercera opinión”, concluye.  

Disfruta de la entrevista completa en nuestro canal: