El tabaco lo es todo: Hendrik Kelner

La industria tabacalera y sus derivados –que incluyen los procesos mecanizados, el cigarro hecho a mano y la producción de tabaco– estableció un récord el año pasado, al generar mil 230 millones de dólares. De hecho, es el producto de origen agrícola que más divisas trae a la República Dominicana, pues este cifra es mayor a la suma de las exportaciones de todos los productos agrícolas del país, señaló Hendrik Kelner.

Henke, fundador y presidente de la Asociación de Productores de Cigarros de la República Dominicana (Procigar) durante los últimos 31 años, se expresa así, orgulloso, del desempeño actual del sector, que les prestigia en el nivel internacional.

Durante una entrevista en el marco del Festival Procigar 2023, evento anual organizado por esta asociación –que reúne a las once empresas más importantes–, afirmó que el tabaco lo es todo y no sólo exportación: “es una historia con más de cinco siglos en la República Dominicana y es inversión, porque formar el cluster más completo de tabaco del mundo lo ha requerido así. Pero también es ciudadanía, nuestra raíz cultural, y además de ello turismo, porque mucha gente de otros países quiere venir al lugar que es origen de su placer”.

A quienes son parte de la nueva generación que incursiona en esta industria, les pidió hacerlo “con un compromiso con nuestra historia, con nuestra cultura y tradición: un compromiso para la seguridad socioeconómica del país y en su nombre, porque cada cigarro que hoy se exporta a más de 150 países en el mundo lleva la frase Hecho en la República Dominicana.

De acuerdo con Hendrik Kelner, ese compromiso es aún mayor ahora, que tabaco y cigarro han sido declarados, por ley, Patrimonio Cultural de la República Dominicana.