Al caminar, hacer camino

EDITORIAL

César Salinas

Para Grupo Humo Latino, uno de los acontecimientos este año –además de nuestro segundo aniversario, en octubre próximo–, fue nuestra participación en la feria comercial tabaquera más importante de Estados Unidos: el International Trade Show PCA 2023, que por vez primera en su historia fue cubierto por un medio latino de comunicación.

Lo confirmó así el responsable de Publicaciones de la Premium Cigar Association (PCA),David Wilson, quien mientras hojeaba la edición especial de Humo Latino Journal en Inglés repetía: “qué interesante… qué interesante”. Eso provocó nuestro periódico en el Venetian Convention & Expo Center de Las Vegas.

En pocas ocasiones debimos presentarnos, pues en la mayoría de nuestros encuentros y entrevistas nos recibieron con lo que consideramos halagos: tanto mencionando nuestro nombre como hablándonos de las publicaciones o el newslwtter. Y quienes nos conocieron mostraron interés en este medio especializado en tabaco, considerándolo una “buena noticia”.

Como periodistas, logramos una de las coberturas más completas del evento con 53 entrevistas: 49 celebradas con dueñas o dueños de marcas boutique, y 31 de ellas en Español. Porque el tabaco tiene ADN latino, aunque se negocie en otros idiomas. Baste citar a Mario Caraballo, de Casa Caraballo, quien me dijo: “Gracias por escribir en nuestro idioma, necesitábamos una revista que sintiéramos propia”.

Independientemente del trabajo, charlar con los pequeños y pequeñas empresarias fue una experiencia increíble, porque con cada quien pudimos comprobar que vamos por el camino correcto y nuestra apuesta fue la indicada. Además de atendidos, se sintieron incluidos en un proyecto que también hicieron suyo, porque nadie se había fijado en ellos y muchos se sentían solos en un mundo editorial generalmente inaccesible.

Estar en el centro de los negocios tabaqueros fue abrumador, pero también pedagógico, porque confirmamos que las marcas boutique cobran auge y abren espacios en un mercado en el que sólo competían unos cuantos.

Conocimos a minoristas que buscaban productos distintos a los que ofrecen las grandes compañías. Porque aunque juntaran todas sus ligas, vitolas y lanzamientos, no podrían competir con la cantidad y diversidad de sabores, ligas, vitolas e historias que los productores pequeños y medianos ofrecen.

Este espacio no alcanza para narrar lo que vivimos personalmente y como equipo en la feria, pero compartimos un sentimiento general: éste es el camino, no nos desviemos.

Debo agradecer a nuestro socio Yaniv por ayudarnos a concretar este viaje, y a Marcus por toda su ayuda; a Leo, amiga querida y aliada incondicional; a Karen, por recibirnos siempre con una sonrisa; al buda Osvaldo, siempre presente en mi corazón, y al equipo entero de la Boutique Cigar Association, especialmente las atenciones del Dr. Gaby Kafie.

También a Anastasia y Lefty, pilares de SOTL Global Movement, por hacernos parte de su proyecto; a Nelson, Sebastien, Juan y Tony, a quienes por fin conocí en persona; a Erick, por esos encuentros que nadie planea, y a Drew, porque J. C. Newman fue un gran apoyo en momentos importantes.

Y gracias a mis amigos, socio y colaboradores de Grupo Humo Latino: Alberto, Raúl y Michel, por esforzarse siempre en esta cobertura de seis días que fue agotadora, pero maravillosa.