Top 10 cigarros dominicanos: Emergentes y Lanzamientos 2022

Durante una década, desde El Humidor de Don Humberto, Luis Monsanto –La Leyenda en el ambiente de aficionados y conocedores del tabaco en Santo Domingo– ha dado a conocer cada enero un Top Ten de los cigarros emergentes y lanzamientos del año anterior, considerando únicamente a productores de la República Dominicana.

La idea es orientar a los fumadores e incentivar a los tabaqueros que ingresan o buscan consolidarse en la industria local. Luis dice que la cantidad de cigarros que aparecen es increíble: “A mí me traen cinco, seis, siete nuevos al mes para que pruebe, o marcas que acaban de salir”.

El término “emergente” se refiere a las marcas que todavía no se consolidan, pero ya inciden en un sector del mercado. En el mismo ranking incluye los nuevos puros de empresas con trayectoria, que incluso incursionan en el nivel internacional. Es el caso de Cornelio Cigars, cuyo Habano Toro obtuvo el primer sitio. “No es un emergente, pero se trata de un lanzamiento nuevo”, explica.

Al paso del tiempo, El Humidor de Don Humberto acuñó términos que se corresponden con la calidad del cigarro en cuestión. Por ejemplo, Fuera de Liga es el que obtuvo de 93 puntos en adelante “y la gente se va derechito a comprarlo, sin preguntar”; un Mortal, de 88 a 92 puntos, y un Nítido, de 84 a 88. Luis es muy respetuoso con los que no alcanzan esta escala, pues cada uno es –en sí mismo– una obra de arte. Así que simplemente no los menciona.

Pero más allá de estas frases, su tarea de elaborar el ranking va muy en serio. Luis prueba el puro al menos tres veces, en diferentes tiempos y circunstancias, con y sin acompañamientos (maridajes). Para las Notas de Cata utiliza parámetros estándar: apariencia, construcción, quemada, tiro, sabor, experiencia y relación calidad-precio. Pero también retrogusto, retronasal y un sinnúmero de factores que inciden en la puntuación.

Para este listado evaluó cerca de 130 cigarros y “es un punto de referencia para que los tabaqueros mejoren la calidad de sus productos. Cuando se superan, al final obtenemos productos de mayor calidad, que es lo que uno quiere, pues representan tanto el país como a los consumidores”, afirma Luis.

Cabe aclarar que junto con esta lista apareció un Top Ten de los llamados Boutique, de empresas con más años en el mercado y reconocimiento, pero que todavía no tienen los alcances de los “grandes”, y un ranking con 20 marcas internacionales. Más información en @dhumbertocigar.