Tabacalera El Artista, al servicio del tabaco y la tradición

En 1956, fundada por Ramón Antonio Pulita Rodríguez, la Tabacalera El Artista inició labores bajo el nombre de Cibao, un pequeño taller que empleaba entre 20 y 30 personas, incluido el pequeño Osvaldo Radhamés Rodríguez, que en 1961 –a los cuatro años– comenzó su carrera dentro de la industria del tabaco.

Así fue como uno de los primeros recuerdos de Osvaldo Radhamés se encuentra en aquellos años, presentándose en el taller después del mediodía, una vez finalizado su almuerzo e instrucción escolar.

Dice que don Ramón Antonio era un productor identificado con la técnica y los conocimientos alrededor del tabaco, quien esfuerzo e inculcando en sus hijos los mejores valores puso la primera piedra de un negocio que hoy es líder en el mercado internacional.

Trabajando, estudiando y comercializando cigarros, Osvaldo Radhamés se licenció como Administrador de Empresas y luego realizó una maestría en Mercadeo; todo ello, mientras dirigía la empresa familiar, pues a los 16 años y tras la lamentable ausencia de su padre, debió hacerse cargo de la fábrica. “La empresa se encuentra en la tercera generación y ahora mis hijos se ocupan de la administración».

En 1992, durante el boom, comenzó a explorar mercados como Estados Unidos, y desde entonces la compañía ha experimentado un crecimiento impresionante, convirtiéndose en una de las más importantes de la República Dominicana, tanto en la producción de cigarros, como supliendo materias primas y produciendo tabaco en distintos países.

El nombre de El Artista responde al hecho de que elaborar un cigarro es un arte, que conlleva su espacio y dedicación para que un puro reúna las condiciones necesarias para denominarse premium.

En el transcurso de 67 años, aquel taller pequeño con espacio para apenas una decena de empleados se transformó paulatinamente, y Tabacalera El Artista cuenta hoy con más de 30 naves industriales diseminadas en distintos puntos del país, con un proyecto activo para seguir desarrollándose.

Lee en la revista (gira tu dispositivo para mejor experiencia de lectura):