Habanos World Challenge, Cartagena de Indias 2023

Segunda edición en Colombia

La ciudad de Cartagena de Indias es uno de los principales destinos turísticos de Colombia. Declarada como Patrimonio de la Humanidad por UNESCO en 1984, la ciudad se destaca por sus fortalezas, iglesias y edificios coloniales. En los días 26 y 27 de agosto no sólo la belleza histórica de Cartagena atrajo la atención de los colombianos, sino también la segunda edición del Habanos World Challenge en el país organizada por Caribe Imports S. A. S., único distribuidor autorizado en Colombia para la comercialización de Habanos.

Durante dos días seis equipos demostraron su conocimiento y pasión por el habano; la competencia se inició en la mañana del sábado 26 en la tabaquería Tabaco y Ron con la prueba de conocimiento. En esta fase, las parejas demostraron sus conocimientos teóricos en una prueba escrita con 35 preguntas sobre distintas fases del proceso de producción del habano, sus marcas y principales lanzamientos.

Lee en la revista (gira tu dispositivo para mejor experiencia de lectura):

Por la tarde los equipos se trasladaron para Distrito Tabaquero donde presentaron sus propuestas de maridaje. En esta fase los participantes demostraron sus conocimientos sobre las marcas, vitolas, bebidas y otros acompañamientos en los cuales lo principal era hacer que la experiencia de cata de un habano fuera la más placentera posible.

El domingo 27 los equipos regresaron a Tabaco y Ron para demostración del corte y encendido en donde presentaron a los jurados sus habilidades en estos dos procesos muy importantes para una buena degustación.

En la tarde la primera tabaquería con el sello Especialista en Habanos en Colombia, Cartagena Cigar Bar, fue el palco para la última prueba del Habanos World Challenge: la cata a ciegas. En esta prueba los equipos recibieran dos tabacos sin anillas en que tendrían que identificar marca, territorio de sabor, vitola de galera y vitola de salida de cada una de las muestras.

En la secuencia el jurado compuesto por Javier Velasco, director comercial de Caribe Imports; José Rafael Arango y David Monroy de Colombia; Alexandre Avellar, jurado también de la final del Habanos World Challenge en Cuba, proveniente de Brasil, y Juan Manuel Santiago, Manolo, de México, deliberaron sobre el resultado y la apuración de los puntos de las pruebas para anunciar la pareja vencedora.

En una competencia muy reñida el equipo La Maldición Gitana, compuesta por Emilio Riveros, médico cirujano de caderas, y Gabriel José Moncada, abogado, fue la ganadora de la etapa de Colombia y representarán el país en la gran final que ocurrirá en el Festival del Habano en 2024 en Cuba.

El éxito de la competencia y el nivel de los participantes demostró el crecimiento que ha tenido el mercado de Colombia y la busca por conocimiento de los fumadores del país evoluciona a cada año.

Cartagena Cigar Bar

El pasado 25 de agosto alrededor de 40 aficionados al habano se dieron cita en la ciudad de Cartagena de Indias para disfrutar de una velada llena de música, mojitos y habanos.

De la mano del director comercial de Caribe Imports, distribuidor exclusivo de Habanos para Colombia, Javier Velasco, oficialmente le otorgó la condición de Especialista en Habanos a Cartagena Cigar Bar en cabeza de sus representantes David Monroy, Edmond Mishaan y Raúl Redondo, quienes cumplieron con los estándares para la comercialización de uno de los productos insignia de Cuba, los habanos. 

El evento comenzó con una recepción de apertura de varios cocteles clásicos, posteriormente los invitados disfrutaron de unas tapas acompañados de un amplio repertorio de música en vivo, mientras degustaron de un magnífico H. Upmann Connoseur B (54 x 150 mm), una vitola de las más representativas dentro del portafolio de Habanos Specialist y de las más apetecidas por las y los aficionados.

Este nuevo Especialista en Habanos está ubicado en uno de los barrios históricos de la ciudad de Cartagena, Getsemaní, y cuenta con capacidad para recibir al menos 25 personas en sus instalaciones y un espacio a cielo abierto de 10 metros cuadrados, además de un walk in humidor en el que los aficionados podrán encontrar una amplia selección y variedad de habanos y ser degustados en el sitio en compañía de alguna bebida de su elección.