El Ranking dominicano

Quienes nos han escuchado en persona y en entrevistas o transmisiones en vivo saben que Humo Latino no hace rankings. Entre otras razones, porque junto con el equipo de colaboradores no hemos encontrado el método justo y democrático que califique a los cigarros más allá de lo técnico, sobre todo en el segmento del mercado en que centramos nuestra atención y esfuerzo: las pequeñas y medianas empresas, productores emergentes y boutique. Y avanzamos en nuestro tercer año acumulando un sinnúmero de peticiones al respecto.

Fieles a nuestro espíritu periodístico, creemos que la historia, empeño y dedicación detrás de cada productor hablan por sus cigarros. Sin embargo, en 2022 nos encontramos con algo distinto, innovador, que llamó nuestra atención porque es la idea más cercana a lo que consideramos el punto de partida para realizar nuestro propio Ranking: algo regional, con un universo reducido, para garantizar una competencia en igualdad. 

Me refiero al Top Ten de Cigarros Emergentes y Lanzamientos Dominicanos, que nuestro amigo y aliado Luis Monsanto realiza desde hace más de una década, a través de Don Humberto Cigar Club. Su intención es orientar a los fumadores e incentivar a los tabaqueros que ingresan o buscan consolidarse en la industria local, donde la cantidad de puros que aparecen anualmente es increíble.

A Luis le apodan La Leyenda en la industria tabaquera de Santo Domingo, y además de estar entre los fundadores de Smokers RD, el grupo de aficionados más influyente del país, se ha ganado el respecto del sector como fumador experimentado e impulsor de las pequeñas y medianas empresas. Ejemplo de ello fue su segunda edición de La Fumada Legendaria –reseñada en este número–, que reunió a marcas grandes y pequeñas en un mismo evento; algo que se antojaba improbable.

Otro acierto en la metodología de su Ranking es que otorga lugares y no puntos a los galardonados: no imagino cómo un puro sería, por ejemplo, 0.5 décimas mejor que otro. Y finalmente, la cata de cada cigarro al menos tres veces, en diferentes tiempos y circunstancias, evaluándolos con parámetros estándar como apariencia, construcción, quemada, tiro, sabor, experiencia y relación calidad-precio, pero también retrogusto, retronasal y otros factores.

En un universo con más de 130 participantes en 2023, cada uno de los diez galardonados y la Mención Honorífica conforman un grupo selecto; el verdadero Top dominicano de su segmento.

Sin embargo, el resto no es menos. Todas, absolutamente todas, son marcas emergentes o lanzamientos de otras consolidadas que provienen de fábricas pequeñas, medianas o prestigiadas –en muchos casos propias–, que hoy elaboran los mejores cigarros del país. Es el caso de algunas nuevas, como La Lealtad y Ceniza Cigar Factory; de las reconocidas Cornelio Cigar Factory e Industrias Hernández, o las que mantienen su prestigio y crecimiento, como El Puente, Tabacalera FDC o Juan Rodríguez Manufacturing.

Así que a partir de este año, en alianza con Luis Monsanto, cada enero publicaremos su Ranking en portada. Cabe destacar que muchos de estos productores ya han aparecido en nuestras páginas, coincidiendo –una vez más–, con nuestras razones para apoyar y visibilizar sus historias y marcas. Mi enhorabuena por estos reconocimientos. Invito a los lectores a probar estos cigarros, y a los distribuidores, a seguir llevándolos a las tiendas.

Lee en la revista (gira tu dispositivo para mejor experiencia de lectura):