¡A celebrar..!

PIPE REVIEW

Christopher Sáez Ahumada

Luego de una pausa necesaria en busca de pertrechos y de fumar en medio de mis labores –entre cerros de números e informes–, pensando cuál sería el mejor tabaco para este review decidí dar la oportunidad a Anthology (1992-2022), de Cornell & Diehl; mezcla conmemorativa de los 30 años de esta marca, que está entre mis preferidas.

El primer desafío es seleccionar el maridaje, y entre lo disponible elijo un ron Spiced Wild Tiger, buscando potenciar las notas de pimienta del VaPer a reseñar.

Al abrir la lata inmediatamente nos invaden las clásicas notas de ciruelas, manzana macerada, un poco de higo y la infaltable pimienta blanca clásica de los VaPer. Aunque este, en particular, tiene un aroma de fondo similar al melocotón, ligeramente dulce, sin ser empalagoso.

Lee en la revista (gira tu dispositivo para mejor experiencia de lectura):

 

Presenta al tacto una humedad perfecta. Son pequeñas láminas de no más de una pulgada y media, aproximadamente, con un veteado interesante de notas claras sobre un fondo marrón oscuro, que le dan una apariencia –muy especial– de corteza de árbol.

 

Los flakes se desmenuzan cariñosamente en las manos y trato de hacer bolas, para después abrirlas y cuando las hebras se rocen entre sí rompan ciertas paredes en las hojas y expulsen aún más sus características. Claramente las siento un poco oleosas y queda en mis manos un aroma a ciruelas pasas.

He escogido mi pipa Peterson Spigot Saint Patrick, que ha dado buen rendimiento cuando fumo tabacos VaPer, y una vez chequeado el paso del aire comienza la misión fundamental del encendido. Acerco tímidamente la llama del encendedor y comienzo a dar calor al tabaco, que trata de arrancarse de la pipa aún con las brasas vivas, pero el pisón del atacador lo regresa a su centro.

Empiezan a brotar sabores muy ligeros de manzana, empujando detrás de la omnipresente pimienta blanca, con abundante humo gris. Al primer sorbo de ron quedo un poco nublado entre el humo y el silencio de la noche. La pimienta se calma ligeramente, pues quizá el ron la desplazo al fondo de la cazoleta, y siento la fumada más ligera. Entre sorbo y sorbo, el humo no cesa.

Trato de llevar el humo hacia más atrás, en el paladar y la lengua, buscando la presencia de las notas amargas del tabaco, pero no quieren brotar. Por el contrario, las notas salinas se quedan y al revolverse un poco con lo dulce siendo una mezcla extraña. En VaPer fumados antes se tiende a amargar el gusto, e incluso llegan a picar. Pero ahora, si bien el Perique deja esa sensación de picazón en la nariz, los Virginias lo empujan hacia otro punto sensorial.

Como no queriendo avanzar el primer tercio, el tabaco combustiona de manera lenta. Sutilmente hago caladas más intensas, tratando de avivarlo para forzarlo a avanzar, pero la humedad leve de las hebras me susurra: más lento, disfrútame, celébrame.

De a poco, en el segundo tercio comienza un tránsito hacia una nota más terrosa, con choques entre la madera, algo de limón –más ácido–, bailando con la presencia de las ciruelas e higos secos.

Haciendo caso a los susurros bajo la intensidad de la fumada, para disfrutar tranquilamente este tercio y sentir cómo se entremezclan los sabores. En los minutos que me lleva hacer apuntes, siento cómo el Perique comienza a adquirir presencia, desplaza las notas dulces y se vuelve ligeramente avinagrado, pero no molesta. Incluso sin ser fan de estos sabores, es agradable y le da un toque especial que recuerda a Exclusive, de la misma casa productora.

El último tercio finaliza en silencio, con los sabores muy atenuados y un humo calmo, sin agresiones ni mordidas. Se trata de un tabaco sorprendente, a la altura de un VaPer, que conforme la fumada se va calmando presenta cenizas bien grises, sin rastros de humedad, como evidencia de una buena combustión.

Finalmente, quiero enviar mi saludo más afectuoso a todo el equipo de Humo Latino Magazine, que cumple dos años de acercar el Mundo del Tabaco a todos los aficionados y aficionadas de habla hispana. Soy testigo del entusiasmo del staff y los colaboradores, que han impulsado a esta publicación hasta el lugar que hoy ocupa, y agradezco también a los lectores –como parte del grupo– su seguimiento y apoyo.

DETALLES DE LA MEZCLA

Nombre: Anthology (1992-2022).

Casa: Cornell & Diehl.

Contenido: Perique Saint James.

Virginia Rojo, Bijou (2003).

Virginia Rojo Carolina SM2-18 (2018).

Virginia Rojo Flake, con Perique (2020).

Corte: Flake.

Presentación: Latas de 50 gr.

Fortaleza: Media.

Aromatizantes: Ninguno.

Gusto: Medio.

Nota habitación: Tolerable.