UN ESTILO DE VIDA: el tabaco es tradición, cultura, trabajo…

HACIENDO AMIGOS INTERNACIONAL

Fernando Sanfiel

Fue la aplicación de la severa Ley Antitabaco en México la que –después de haber vivido su implantación desde dentro–, me motivó a hacer algo que evite el acorralamiento al que estamos siendo sometidos los fumadores de puros. Primero, porque de forma intencionada confunden el arte de fumar puros con el hábito, o hasta adicción, de consumir cigarrillos.

Este motivo me llevó a organizar un grupo de personas, fumadores y expertos en tabaco, con una característica común: No tienen relación con la industria; son consumidores habituales o esporádicos y tienen una visión cercana a mi forma de ver este mundo.

El objetivo era simplemente sentarnos a fumar y probar todo tipo de tabaco. En principio, de productores locales, y actualmente de cualquier procedencia, estableciendo con ellos una alianza honesta y seria, para dar a conocer lo que fumamos: nuestros tabacos preferidos.

Desde 2017 comenzamos con esa idea, que se ha convertido en un proyecto de vida que ilusiona. Este año se cumple nuestro sexto aniversario, plagado de eventos y acciones encaminadas a disfrutar de un tabaco y de la compañía de gente buena.

EL RITUAL

Fumar enmarca un ritual, la celebración de tener con quién hacerlo, de sellar un pacto y acordar la paz. Nunca se fuma para discutir, sino por placer, para disfrutar –sobre todo–, de la compañía de un amigo; para hacer amigos. Se fuma para estar contigo.

Promovemos sesiones públicas y privadas de maridajes con diferentes productos elaborados íntegramente en La Palma, pero de manufactura artesanal y calidad demostrada o novedosa: puros, quesos, vinos, malvasías, lapas, erizos, frutas y verduras en agricultura tradicional.

Estas sesiones tienen como objetivo dar a conocer al público en general y a los visitantes las excelencias y posibilidades de consumo de la producción local, con el claro objetivo de promocionar su venta y consumo habitual.

El formato de Masterclass y Maridaje queda configurado en una cata de puros de la isla, con vinos y rones producidos en La Palma. Como tema de unión con el entorno geográfico se denomina Una fumada haciendo amigos, a la que se invita a personalidades relevantes vinculadas al Mundo del Tabaco, que hacen las veces de anfitriones del resto de los participantes.

Lee el artículo completo (voltea tu celular para una mejor experiencia de lectura):