Principales formatos de los Habanos

GOLOSARIO

La medida estándar de la industria para el diámetro se conoce como cepo y se expresa en 64avas partes de una pulgada, aunque en algunos países prefieren usar milímetros. Los calibres del anillo varían entre 26 (i.e. 26⁄64 pulgadas ó 10.32 mm) hasta 57 (i.e. 57⁄64 pulgadas ó 22.62 mm).

Habanos, S.A. cuenta con 27 marcas con más de 250 cigarros diferentes, con longitudes que oscilan desde menos de 10 centímetros, hasta más de 23. Cabe destacar que en Cuba, los tamaños se denominan vitolas, y la vitola de galera es el nombre que las fábricas utilizan para denominar cada formato, en tanto que la vitola de salida es el nombre comercial, el que aparece en la caja. A veces la vitola de salida coincide con la vitola de galera, aunque no es muy habitual.

Una misma vitola de galera tiene a menudo diferentes vitolas de salida en distintas marcas. A veces, marcas algunas utilizan el mismo nombre comercial para vitolas de galera diferentes. Además, hay vitolas que tienen nombres genéricos populares, como el Torpedo.

Lee el artículo completo (voltea tu celular para una mejor experiencia de lectura):