Trabajo centrado en el desarrollo de la industria: Scott Regina

Desde su creación en 1933 bajo el nombre de Retail Tobacco Dealers of America –Comerciantes Minoristas de Tabaco de América–, la Premium Cigar Association, PCA se ha enfocado en fortalecer la industria desde la perspectiva minorista de las ventas.

Durante una entrevista exclusiva con Humo Latino, Scott Regina, presidente de la PCA para el periodo 2024-2025, explica que las mayores oportunidades del mercado están en fortalecer la venta entre minoristas, combatir las regulaciones excesivas y abrir opciones a la diversificación de productos, pero también en ofrecer orientación y educación financiera o acceso a mejores seguros médicos y planes de retiro, y el acceso a servicios de contratación y capacitación en materia de Marketing, entre otras acciones.

Considera que mejorar la industria minorista tiene el mismo efecto positivo en todo el sector tabaquero, como parte de la cadena productiva. De hecho, crear y desarrollar una Feria Comercial permite crear redes y es una vitrina para que las y los productores muestren sus novedades, mientras que los minoristas lo encuentran todo en un mismo lugar.

Lee en la revista (gira tu dispositivo para mejor experiencia de lectura):

El mercado tabaquero no es el mismo de hace 30 ó 50 años –continúa–, y aunque sus productos son la mayoría, existen novedades variadas y la PCA permite la exposición de diversos accesorios, pipas y otros muchos artículos relacionados.

De acuerdo con Scott Regina, la PCA organización reúne actualmente a cerca de 850 cuentas minoristas, que de acuerdo con su experiencia personal representen probablemente a unas 25 mil tiendas de todo Estados Unidos y algunas de otros países. «El mercado experimenta un crecimiento mundial, y con esa conciencia recibimos a cualquier empresa de tabacos premium que busque llegar a Norteamérica».

A ello se debe la oferta de stands, a partir de 9 metros cuadrados. Como ejemplo de su apoyo a pequeños y medianos productores, desde el año pasado establecieron un acuerdo con la Boutique Cigar Association, BCA, a la que facilitan un espacio unificado que permite reunir a diversas marcas, sin aislarlas en un espacio pequeño entre los demás pabellones.

Para la feria mantienen una búsqueda constante de nuevos participantes, y dependiendo de los recursos brindan oportunidades de patrocinio, así como para realizar lanzamientos exclusivos. “Si quieres traer tu cigarro al mercado de Estados Unidos, en nuestra asociación eres más que bienvenido”, afirma.

BENEFICIOS DE PERTENECER

Cuando una persona o empresa se une a un grupo, lo hace principalmente por la fuerza que la colectividad representa. La membresía de la PCA no es excepción, y a los beneficios para quienes se unen hay dos más que se anunciaron en esta edición 2024:

Plan de Salud. Para cualquier empleador, la salud de sus trabajadores es un tema relevante. Con este programa, dirigido a los miembros de manera grupal, los costos se reducen y resultan accesibles para todos.

Plan de Retiro. También de bajo costo, brinda la oportunidad de un retiro digno a los miembros de la asociación. Incluye atención personalizada, educación financiera y acompañamiento para hacer de esta etapa de la vida un momento de descanso y disfrute.

ACCIÓN FRENTE A RESTRICCIONES

La situación actual contra la industria del tabaco es un tema que preocupa y ocupa a la PCA, que enfrenta las regulaciones excesivas en países como Australia, Canadá o el Reino Unido, donde se impuso una anilla genérica a cada marca para desincentivar el consumo, afectando una parte esencial del Marketing. En Estados Unidos se viven otras situaciones, como en Washington y California, donde es obligatorio incluir avisos sanitarios en la imagen de los productos.

“Si algo aprendimos en todos estos años –dice Scott Regina–, es que detener las acciones restrictivas de manera temprana reduce considerablemente los retos a futuro. Por ello trabajamos duramente en el monitoreo del avance de estas medidas y tratamos de llegar a cada rincón del mundo, que no es sencillo, pero lo intentamos”.

Precisamente las restricciones influyeron en la decisión de llevar la Feria Comercial 2025 a Nueva Orléans, pues además de que el Centro de Convenciones de Las Vegas está en remodelación y sus espacios activos tienen agenda llena los próximos dos años, fue el lugar que encontramos sin restricciones para consumir tabaco, en una locación donde el evento ya se celebró antes.

PCA 2024, UN ÉXITO TOTAL

Aun cuando es pronto para hacer una evaluación puntual y conteos finales, para Scott Regina los resultados de este año saltaron a la vista durante el desarrollo de la feria: pasillos llenos, reuniones de trabajo constantes en cada pabellón y una afluencia importante en las charlas y seminarios ofrecidos en el programa oficial del evento. Baste adelantar la incorporación de 100 nuevas cuentas minoristas y la renovación de 60 más.

Como Presidente de la PCA, asegura que la labor más importante es mantener el orden durante el desarrollo del evento y las actividades paralelas, pero valora la oportunidad de compartir y recibir ideas en beneficio de la industria en general. «Se trata de liderar un colectivo que discute y al mismo tiempo se respeta, con el fin de alcanzar una perspectiva y decisiones grupales».

Scott Regina ha sido miembro del consejo directivo de la PCA desde hace cerca de 15 años y adquirió experiencia en cada puesto disponible. A partir de 2024, la rotación le brindó la oportunidad de «completar el ciclo» y ser Presidente de la organización; un puesto con duración de dos años, por lo que estará al frente de la edición 2025.