Serafín de Cuba: El sabor de Ybor City

Bajo la guía de Arnold Serafín, tabaquero de tercera generación, Serafín de Cuba rescata y mantiene los sabores de aquella Ybor City que durante las primeras décadas del siglo XX fue la Capital Mundial del Puro y punto neurálgico de esta industria en los Estados Unidos.

Ramón Serafín, abuelo de Arnold, fue un tabaquero radicado en Santa Clara, Cuba, quien para desarrollar su labor compraba tabaco a distintos vegueros de la zona, incluida la familia de don Pepín García, director actual de My Father Cigars.

Lee en la revista (gira tu dispositivo para mejor experiencia de lectura):

 

Una vez establecidos en Tampa, Florida, su abuelo y su padre –ambos del mismo nombre–, decidieron traer de vuelta al mercado algunas marcas con gran tradición durante la prosperidad tabaquera del Clear Havana en Ybor City.

Fue así como Flor de Tampa, El Príncipe de Gales o La Floridana regresaron a los estancos, como un recuerdo de aquellos años iniciales.

Aunque resulta una tarea complicada, Arnold Serafín asegura que el esfuerzo por preservar estas ligas ha valido la pena, y para ello se realizan algunas adaptaciones lógicas, ante la imposibilidad de utilizar hojas cubanas.

Explica que El Príncipe de Gales, recordado como un tabaco elegante y suave, se manufactura actualmente utilizando una capa Connecticut, capote Dominicana y tripa Nicaragua, en las vitolas Robusto, Toro y Torpedo: tres de los 160 formatos distintos que la marca llegó a tener durante sus inicios en Ybor City. Por su parte, Flor de Tampa se ofrece en las vitolas Torpedo, Toro y Sublime.

Además, la marca cuenta con los cigarros homenaje a su abuelo y padre: Don Ramón 1917 y Don Ramón 1942, con ligas distintas al resto –tipo cubanas, como una fuma o sorullo–, elaboradas con tabacos de las distintas zonas de Nicaragua, pues son los que más se parecen a la hoja original cultivada en la Isla.

La edición 2023 de la feria comercial de la Premium Cigar Association (PCA) marcó la salida de Florida –por vez primera– de todas estas marcas, que ahora llegan al mercado internacional, incluido México, a través de La Casa del Habano.

Web: serafincigar.com

IG: serafin_de_cuba_cigars

Face: Serafin De Cuba Cigar Co.