Sabor de Colombia, con mucha historia, pero más evolución…

DE ESPÍTIUS Y HUMOS

Manolo Santiago

Casi no se habla de esta parte de la historia del ron. Pasamos por mucho ron cubano, dominicano y nicaragüense, ¿pero dónde dejamos al exquisito ron colombiano? En esta ocasión hablaremos del Ron Gobernador de Colombia, uno de los más icónicos y populares dentro y fuera del país. Pero, ¿conoces su historia?

Se remonta a finales del siglo XIX, cuando en la ciudad de Barranquilla nació la destilería Riascos y Cía., que se especializó en la producción de rones de alta calidad utilizando caña de azúcar cultivada en las tierras fértiles de la región.

En 1938 cambió su nombre a Destilería Colombiana, S.A. (Dicolsa), y comenzó a producir el ron Gobernador de manera oficial. La marca rápidamente ganó fama gracias a la calidad de su producto y al trabajo de sus maestros roneros, quienes perfeccionaron la técnica de elaboración del ron añejo.

En la década de 1960, Ron Gobernador ya era uno de los más populares en Colombia y comenzó a exportarse a otros países de América Latina y el Caribe. En la actualidad se comercializa en más de 30 países de todo el mundo.

El éxito de Ron Gobernador se debe en gran medida a la calidad de su producto, pero también a su fuerte compromiso con la comunidad y el medio ambiente. La destilería Dicolsa ha llevado a cabo varias iniciativas de responsabilidad social y ambiental, como la implementación de prácticas sostenibles en la producción de su ron y el apoyo a proyectos educativos y culturales en la región. Esto lo he visto mucho en destilerías nuevas o renovadas, tanto en Colombia como en Flor de Caña, en Nicaragua.

En resumen, Ron Gobernador es más que una simple bebida alcohólica; es un producto con historia y tradición que ha logrado conquistar el paladar de millones de personas en el nivel internacional, gracias a su calidad y compromiso con la comunidad y el medio ambiente.

La actualidad de la industria de destilados y licores en Colombia pinta muy bien. Ahora siento en verdad que una nueva era en los productos destilados colombianos está llegando con la elaboración de ginebras, gran variedad de licores, rones excelentes y aguardientes de calidad. Todo ello, con gran responsabilidad social y ecológica, así como gran fuerza en el marketing de sus productos.

Lee el artículo completo (voltea tu celular para una mejor experiencia de lectura):