René Cigars… Creando una historia propia

Enamorado de la República Dominicana, desde donde hoy escribe su propia historia, Julio César Fuentes es un Tour Operador Mayorista de origen salvadoreño que al cabo de los años logró desarrollar una carrera, formar una familia y crear René Cigars, una marca que se expande y busca consolidarse en el nivel internacional.

Hijo menor entre siete hermanos de una familia compuesta, estudió Mercadeo y siempre supo –dice–, que no se quedaría en El Salvador. De hecho, conoció Dominicana antes de que una empresa le ofreciera trabajo en la isla, hace 22 años. “Siempre digo a la gente que era chistoso, porque en ese momento en Punta Cana nadamás estábamos los extranjeros y Tarzán… existían dos o tres hoteles y lo demás era selva”.

Julio César es un hombre tranquilo, sereno y buen conversador. Esta tarde tomamos café en un Cigar Lounge de Santo Domingo, mientras fumamos sus puros, que acompañamos con un exprés. Es también bromista, de risa fácil, pero se torna serio cuando refiere otros pasajes de su vida y los anhelos del empresario.

Al dejar las playas del Oriente vino a la capital, y con apoyo de su padre creó la empresa de transporte turístico Perla, ST, que dio origen al operador actual, Perla’s Destination. Se define como Tour Operador Mayorista, porque siempre y hasta la fecha ha trabajado en ese ramo. “Mayoreo los resorts del país y lo que es internacional: ir a México, a Colombia, a Dubai; cruceros, charters, todo eso…”.

Nuestro personaje es prueba de que no todas las personas que migran a otro país pasaban hambre en el suyo. Desde los tiempos de su abuelo, don Trini –que en paz descanse–, su familia ha tenido una posición muy cómoda. Su padre, don Julio Fuentes Perla, es de esos empresarios “de antes” que no hicieron carrera, pero sí negocios y dinero: fue constructor, transportista, ferretero y embotellador de agua y gaseosas en la región centroamericana.

Lee el artículo completo (voleta tu celular para mejor experiencia de lectura):