Quinto aniversario

Haciendo Amigos Internacional

Un estilo de vida

Fernando Sanfiel

Parece que el tiempo no transcurre cuando haces lo que te gusta: reunirte con amigos, cocinar para ellos, degustar un tabaco en la sobremesa y disfrutar una larga tertulia.

Así nació, hace ya cinco años, este modo de disfrutar y promocionar el tabaco a través de las relaciones personales amplias y sinceras, duraderas y de camaradería. Pero también nos propusimos dar voz y difusión a los pequeños tabaqueros que, por su dimensión, no pueden permitirse campañas publicitarias costosas.

Son muchos los organismos que quieren arrebatarnos una manera de vivir y acabar con nuestras tradiciones, lo que no vamos a permitir. Nuestra batalla está en la diferencia ineludible entre el tabaco en formato de cigarrillo y el puro de hojas de tabaco natural.

En esta tarea nos encontramos en el camino a Humo Latino, contando siempre con el apoyo de todo su equipo de colaboradores y amigos. Gracias por acompañarnos en esta travesía maravillosa.

A lo largo de este lustro se han incorporado al grupo múltiples amigos y amigas para conocer nuestra filosofía. Ya somos muchos y de distintos lugares y procedencias, quienes hemos compartido infinidad de eventos y encuentros con fumadores y fumadoras, para convivir y aprender.

Centro de la amistad

En 2018 empezamos a reunirnos en la terraza de mi casa, con la finalidad de acompañarnos, degustar infinidad de platillos y alargar las sobremesas con un destilado y un tabaco. A la par, nos pusimos como objetivo que todos los productos que consumiéramos fueran comprados a amigos y conocidos, productores de la zona.

Finalmente, y después de esos interesantes años de tabaco y camaradería, seguimos aquí. Celebramos nuestro aniversario, en el que nos encontramos de nuevo con amigos, fumadores, catadores, tabaqueros, colaboradores y personalidades del mundo del arte, la restauración, la literatura y la política.

En esta ocasión contamos con el patrocinio de la Sociedad de Promoción y Desarrollo Económico y Social de La Palma (Sodepal), que en la figura de su presidente, Sergio Rodríguez, se interesó por nuestras actividades y manifestó su deseo de colaborar más estrechamente.

Mi agradecimiento particular a todo el personal de hostelería y restauración que nos atendió y nos acompañó durante más de diez horas para celebrar, compartir y mantener largas tertulias, como la vivimos con Rosi y Jens, de Anthea Café, quienes nos brindaron la oportunidad de probar su excelso y exclusivo café, maridaje perfecto para un puro y el comienzo de una sobremesa de auténtico lujo.

Una mención especial para Fernando Fernández, embajador honorífico y cuasi fundador de Haciendo Amigos; la laureada chef Inés Rodríguez –por tierras asturianas–, y la mixóloga Valentina Vandici, quien se encuentra preparando su viaje a Canarias.

Aprovechamos para distinguir a nuestro segundo embajador honorífico, Lázaro Brito, fumador, catador y experto en este arte. Gran amigo y persona, figura ya en el panel de embajadores que nos ayudan a difundir nuestra filosofía por la defensa del tabaco palmero de calidad y del excelente producto local.

Agradecimiento especial para los tabaqueros y productores amigos, y también a todos aquellos que no pudieron asistir: Marc Ripoll; Jorge, El Rubio, y Armando Leefman. Fue una sorpresa el interés prestado por el estamento político e institucional para colaborar en el apoyo y aportación de soluciones a la compleja situación del sector tabaquero en Canarias, España.

El coctel

En esta ocasión nos acompañó un relevante exponente de la coctelería local, Adonai Pérez, que diseñó para nosotros el Haciendo Amigos, preparado especial basado en productos de nuestra tierra y con alma de tabaco, en el que los aromas de caña de azúcar del ron y los sabores amaderados del cedro se combinan con los amargos del tabaco del licor.

Es una combinación perfecta para mezclar los sabores tostados y a madera del Robusto de Kolumbus K-Azul, que, al llenar una copa, tenemos la sensación de abrir una caja de cedro, dando un equilibrado aroma de hoja de tabaco Sumatra con sabor dulzón a vainilla, cacao, notas tostadas de tabaco y un agradable y seco final a madera de cedro.

Ingredientes:

  • Ron Aldea Blanco de cosecha, aromas de caña de azúcar.
  • Licor de Tabaco. Cedro, tabaco y vainilla.
  • Zumo de Lima.
  • Zumo de frutos rojos.
  • Hielo.

Un cambio de rumbo

Desde la puesta en práctica de la Ley Antitabaco en México, se han producido varias respuestas del sector ante el acoso sistemático de los grupos políticos –que no de la ciencia–  hacia la industria tabaquera.

Es momento de recuperar la información veraz del uso de tabaco con hoja natural; por ejemplo, sus propiedades terapéuticas para el ser humano tanto en el tratamiento de dolencias, como en su aplicación beneficiosa y ecológica en la agricultura.

El discurso ha estado dirigido, de forma intencionada, a ocultar los rasgos positivos y confundirlo con el consumo de cigarrillos para manipular y crear un sentimiento colectivo de rechazo y hasta criminalización.

En un primer paso para desmontar la intervención sesgada e interesada de este tipo de organizaciones públicas y privadas, la corte del Distrito de Columbia, EE.UU., anuló la regulación “caprichosa y arbitraria” contra cigarros Premium. Esto deja sin efecto la regulación que la Administración de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) hacía valer sobre este sector, para estrangularlo y limitar su mercado.

La mujer en la industria

En nuestro grupo de influencers, la mujer ha adquirido una representación importante, ya sea como fumadora, catadora experta y creadora de eventos de promoción de esta forma de vida, tradición y cultura.

Será este aspecto igualitario y a la vez diferenciador lo que complemente el empuje que se necesita para vencer a los detractores y la desinformación que a lo largo de estos años ha imperado entre la población. El papel de la mujer es y seguirá siendo crucial para la buena salud de la industria.

Diferenciar y potenciar

En esta tierra tabaquera de siglos, puede darse también la paradoja de que todo el espectro político redacta leyes para proteger y promocionar al sector y, al mismo tiempo, sigue las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) al generalizar posturas en relación con la celebración del Día mundial sin humo y, por consiguiente, mostrar una falta de respeto a los fumadores.

En el mismo mes de mayo coinciden ambas fechas, por lo que es el momento de posicionarse, diferenciar y potenciar el sector agrícola industrial del tabaco en Canarias. Nuestra tarea en esta área ya llega a su fin. Ahora son los políticos y tabaqueros quienes tendrán que sentarse a acordar medidas y actuaciones reales para lograr el objetivo.

La amenaza de la trazabilidad

Desde mi punto de vista, es el lobbie farmacéutico, por medio del control de la OMS, el que dirige los pasos de los organismos reguladores.

A este conjunto de normas e impuestos se suma la Unión Europea (UE), que, junto al lobbie farmacéutico, rige –queriendo acotar y criminalizar– a los fumadores y productores. Será la tan esperada pérdida de poder regulatorio de la UE y la vuelta a la cordura y la verdad lo que dé un rayo de luz al final del túnel.

Por otra parte, la nueva regulación sobre trazabilidad no hace más que exacerbar dicha norma, pues en Canarias ya se aborda y se aplica desde hace años un control de trazabilidad y regulación de “almacenes transitorios” que exige el impuesto de labores de tabaco.

El futuro más cercano

El sector goza de buena salud, protección y promoción en países como Nicaragua, República Dominicana y tantos otros que ven en la industria tabaquera una oportunidad de riqueza, empleo y fomento del sector primario.

Para ello realizan eventos, festivales, ferias y todo un sin fin de actos encaminados al buen hacer de esta industria centenaria que lucha contra medias verdades y la ocultación de sus verdaderos valores. Que sea el consumidor quien decida sobre sus preferencias y gustos.

Han sido cinco años tan «cortos” como satisfactorios, en los que hemos atesorado miles de amigos nuevos. Gente diferente, compañeros y compañeras que disfrutan de su tiempo de ocio con un puro y, si procede, un buen vino, un destilado o un coctel.

Salud y buenos humos para los amigos de la hoja. Nosotros, desde aquí, seguimos Haciendo Amigos…