Mujeres de Tabaco

EDITORIAL

César Salinas

En su Declaración con motivo del Día Internacional de la Mujer, la secretaria general adjunta de las Naciones Unidas y directora ejecutiva de ONU Mujeres, Sima Bahous, afirma que una visión internacional de igualdad debe incluir el disfrute equitativo de los frutos de la tecnología y la innovación, sin temor a la violencia o abusos.

Lo anterior viene a cuento porque la conmemoración del 8 de Marzo, este 2023, se centró en la eliminación de la brecha digital de género y la desintoxicación del mundo en línea para quienes entran en él. Además, hizo un reconocimiento emotivo a los movimientos encabezados por mujeres y niñas.

Estos movimientos en el mundo “se muestran desafiantes y decididos, ante la regresión de las normas de género y el retroceso de sus derechos. Las activistas están levantando sus voces poderosas en favor de la inclusión y el fin de la violencia y la discriminación en la educación, el trabajo y las legislaciones… las honramos y celebramos”.

En los 10 ó 12 años que llevo en el Mundo del Tabaco –un instante, apenas–, como aficionado, estanquero, periodista, editor o director de un medio especializado, no había visto a la mujer ganar tantos espacios, protagonismo y reconocimiento en la industria como en los últimos cinco años, pero especialmente con el boom del streaming y el teletrabajo durante la pandemia de Covid-19.

Quienes forman parte de la industria comenzaron a mostrarse en redes sociales, desde cosecheras, tabaqueras, cigar sommeliers e influencers, hasta jefas, gerentes, directoras o empresarias del tabaco, quienes se presentaron en fumadas virtuales, webinars, videoconferencias o lives. Además, se evidenció un universo de aficionadas que comenzaron a compartir sus fumadas, accesorios y eventos, convirtiéndose en parte activa del sector en la red.

Así que en esta edición de marzo les presentamos Mujeres de Tabaco, sección especial con motivo del Día Internacional de las Mujeres, en la que mostramos a representantes extraordinarias de la industria: trabajadoras, empresarias, influyentes y/o revolucionarias de México, Honduras, Nicaragua, Uruguay, España, Argentina y Grecia.

Se trata de entrevistas que reflejan el pensamiento y acciones de mujeres fuertes, tenaces, decididas a ganar un lugar en el Mundo del Tabaco, con base en su trabajo, inteligencia y esfuerzo… con gran pasión. Agradecemos su disposición y tiempo a Areyi Toto, Jessica Giordano, Gara Barreto, Karen Berger, Leonor Abzaradel, Samia Valladares y la doctora Anastasia Psomiadi.

 

Por otra parte, nos complace presentar la nueva sección HERMANDAD DE LA HOJA. Rompe Estereotipos, fruto del acuerdo de colaboración entre Grupo Humo Latino y SOTL Global Movement, para establecer una agenda conjunta y ofrecer –en primer término–, un espacio editorial en Humo Latino Magazine ,que mensualmente presentará a las y los integrantes de esta red mundial, que busca un Mundo del Tabaco más equitativo, justo y amigable para todas y todos. Agradecemos a la doctora Anastasia y a Lefty Karropoulos su apertura y voluntad.

 

Como antes hemos dicho y seguiremos afirmando, no sólo con motivo del Día Internacional de la Mujer, sino siempre: las queremos fuertes y libres, porque el Mundo del Tabaco está incompleto sin ustedes.