La llave del Universo

HACIENDO AMIGOS INTERNACIONAL

Fernando Sanfiel

UN NÚMERO MÁGICO

Siempre se ha dicho que en las relaciones personales, Tres son multitud. Esta propuesta, que parece muy medida, lleva como esencia la utilidad y previsión de las matemáticas, pero tiene su origen en las coincidencias, la superstición y las casualidades de la vida.

Ignoramos si Nikola Tesla conocía los secretos de la existencia, pero regía su vida por los números 3, 6 y 9, que consideraba La llave del Universo. Entendía, por supuesto, el lenguaje de las matemáticas, y tenía en cuenta los patrones numéricos de las formaciones estelares, el desarrollo de las células embrionarias y muchos otros que algunos llaman El Plan de Dios.

Lee en la revista (gira tu dispositivo para mejor experiencia de lectura):

Para entender la importancia de su obsesión, le relataré cómo se fundamenta esta historia y su influencia en la nueva propuesta de maridajes de autor, de forma tal que se pueda apreciar las múltiples coincidencias y combinaciones en las que el número 3 es perfecto.

LOS TRES ELEMENTOS

Un Cóctel, un Tabaco y un Libro; cada uno con nombre propio: respectivamente, Valentina Vandici, Fernando –este autor– y Rosario Raro, una escritora con mucho oficio cuya obra editorial se refiere principalmente a Canfranc, quien se incorporó de manera espontánea e inesperada a la fórmula de nuestras habituales historias de a dos.

Nunca doy tres vueltas a la manzana antes de entrar en casa, pero busco siempre al tercero en discordia… Así, casualidad y destino unieron sin aviso previo nuestras almas –para conocernos un poco más– y conformar el trío de los buenos momentos.

Fue una historia de Canfranc, con una trama de espías apasionante, real y muy reciente, la que me llevó a conocer a su creadora, Rosario, quien ha plasmado en sus libros una gama amplia de escenarios y acontecimientos excepcionales. Esto provocó que formásemos un conjunto, con los elementos necesarios para profundizar en los campos del bon vivant: Copa, Puro y Lectura.

Tras publicar el artículo respectivo, recibimos otro ejemplar con una dedicatoria emotiva: “Estimados lectores de Humo Latino, que bien que gracias a Valentina y Fernando, una historia de Canfranc ha llegado a México. Un fuerte abrazo transatlántico”.

LA LLAVE DEL UNIVERSO(1)

La London Dry Gin es seca, cítrica y algo compleja; una propuesta de corte clásico con seis botánicos: tres especias y tres frutas componen su fórmula. Su sabor intenso a enebro ofrece notas cítricas de la piel del pomelo y de naranja dulce, así como otras picantes del toque especiado del cilantro y el cardamomo. La raíz de la angélica le aporta su sequedad particular.

CREACIÓN DEL CÓCTEL

Valentina se clasificó, después de tres finales eliminatorias celebradas en Madrid, Barcelona y Bilbao, para la finalísima del campeonato de España. En el País Vasco se lo jugó todo a una carta, con esta propuesta exclusiva y arriesgada, pasando como tercera –una vez más el numero tres–, en la competición de Cócteles 2023, Pursuit of Perfection (La Búsqueda de la Perfección).

La compartimos, para que la disfrute en casa o en su local preferido para fumar.

INGREDIENTES:

Gin Nr 3. 35 ml.

Vermouth Rosado. 15 ml.

La Quintinye Vermouth Royal Dry. 10 ml.

Zumo de mandarina. 25 ml.

Bitter Cardamomo. 3 dash.

Cordial de mandarina. 10 ml.

PREPARACIÓN:

No requiere nada especial. Debe usar una coctelera (shaker) y enfriar previamente con hielo picado. El resto de las herramientas las conoce, y si no… imaginación.

TABACO ESPECIAL:

Robusto Montealto. Elijo este tabaco por su fortaleza y sabor maridable con bebidas potentes. Clásico, cítrico, con toques apimentados, resulta compatible con una ginebra seca, cuyos botánicos se asemejan al picante cítrico del tabaco.

Un puro en formato Robusto, 120 mm, cepo 50, y 12.9 gramos de tabaco. Torcido prieto, ceniza blanca y de compactibilidad alta que nos muestra su estructura, cónica perfecta, con tiro ligero y lento. Es una Edición Especial encapada en tabaco Negro de San Andrés, lo que le otorga un componente extra de sabores, que la ginebra reconocerá y hará suyos.

Una hora y 20 minutos de fumada intensa, con sabores fuertes y clásicos: amargo de madera y tabaco, especias y la sutil acidez que recuerda a los cítricos; un humo blanco y denso que desprende el aroma del cedro y el chocolate.

Es la fortaleza y el sabor amargo predominante lo que se enroca al seco de los ingredientes cítrico y botánico de la ginebra, refrescando con zumo de mandarina para brindar, en cada sorbo, un tsumami de sabor rotundo y persistencia fuerte en el retropaladar.

Un gran momento, con tiempo suficiente para recordar –que es volver a vivir–, cómo nació esta propuesta, en la que dos terminaron siendo tres. Otro maridaje de autor que da la bienvenida a un nuevo miembro de Haciendo Amigos Internacional, pues hacerle partícipe de nuestra pasión y conocernos le hace una más del grupo. Rosario Raro, gracias por escribir.

Hasta la próxima.

  1. By Valentina Vandici ©.