Las 12 para Juan Ernesto, de Dos Jotas Cigars

Diego Urdaneta

Juan Ernesto Jiménez Oliver es fundador de la marca Dos Jotas Cigars, que se elabora con tabacos del Valle del Cibao y quien quería exponer la dominicanidad a través de un puro dominicano, cuyo master blender es Francisco Chico Rivas, quien no necesita presentación.

Lee el artículo en la revista:

 

¿Qué te hizo enamorarte del tabaco y cuándo sucedió?

Empecé a fumar en 1999 mientras estudiaba en Estados Unidos y compartía cigarros dominicanos, pequeños, con estudiantes internacionales. A partir de entonces al regresar al país empezó todo un proceso de aprendizaje y maridaje, hasta que finalmente conocí la fábrica de Chico Rivas en Tamboril y nació toda la idea de producir mi propio cigarro.

¿Cuáles son las características esenciales que definen un buen tabaco para ti?

Primero, un adecuado balance entre fortaleza, sabor y una buena construcción o elaboración. El cigarro debe saber bien, tener carácter y al mismo tiempo brindar una fumada adecuada.

¿Cuáles son los beneficios que te ha dado la industria del tabaco?

En primer lugar aprender sobre todos los pasos de su elaboración, desde el campo hasta la comercialización. Luego, compartir con diferentes personas en ambientes variados, la pasión que une al fumador de cigarros es única. He podido apreciar mejor la artesanía dominicana.

¿Qué otra cosa te apasiona, aparte del tabaco?

El amplio mundo de las finanzas, la música y la fotografía.

¿Cuál es el mejor lugar para disfrutar de un tabaco?

En una terraza en la montaña y sentado en una cómoda silla o mecedora.

¿Cuál es tu combinación preferida (tabaco con…)?

Café o ron, dependiendo de la hora.

¿Por qué es importante educar al consumidor de tabaco?

Para que pueda disfrutar mejor una fumada. La vida es corta, el tiempo es limitado, por lo que cada vez que fumamos un cigarro debe ser uno que nos guste y disfrutemos.

¿Cuál sería la mejor manera de entrenar el paladar para tabaco?

Fumando diversos tipos de tabaco, con agua y quizá café.

¿Cuáles son tus próximos planes en la industria?

Aumentar la producción de cigarros pensando más en el fumador e incrementar la exportación para continuar llevando este cigarro boutique dominicano a las principales ciudades del mundo.

¿Qué tan importante es el papel del dependiente/vendedor en la industria?

Es vital, no hacemos nada produciendo un excelente producto y que no llegue a los fumadores finales. El vendedor es quien hace que sea posible llevar el cigarro de la fábrica a las manos de quienes los disfrutarán finalmente.

¿Qué consejo le darías a las próximas generaciones que quieren incursionar en la industria?

En principio, realizar un plan de negocios detallado, sobre todo las etapas de fabricación, mercadeo o branding, empaque y comercialización. Definir bien en cuál o cuáles de los procesos quiere incursionar y conocer los riesgos asociados a los mismos.

¿Cómo puede la gente descubrir más sobre ti?

Puede seguirnos en las redes sociales de Instagram, Facebook y Twitter @dosjotascigars y en la página Web: www.dosjotas.do