La Revolución en el Mercado

EDITORAL

César Salinas

Hace unas semanas que vengo escuchan do con más frecuencia comentarios en el sentido de que el futuro del tabaco y los cigarros premium será el de todo sector que compite en el mercado globalizado donde, a pesar del mini boom de las marcas boutique, las grandes empresas se harán más grandes y las pequeñas no podrán con la demanda y exigencia durante la contracción y recesión futuras.

No obstante, junto al mercado globalizado subsisten decenas, cientos de economías lo cales que –si bien funcionan bajo los estándares mundiales– mantienen reglas internas diversas, incluso contradictorias unas y otras, con filias y fobias propias de cada cultura.

Están además Asia, India, África… En fin, creo que el mercado para el cigarro premium es aún inabarcable para las fábricas consolidadas. La demanda y el potencial es inmenso, sobre todo en Oriente, al menos en el corto y media no plazos.

En este mundo competitivo, pero lleno de oportunidades, quisiera extender mi recono cimiento al equipo de Casa 1910, que acaba de cumplir un año en el mercado internacional y es ejemplo para muchas marcas boutique en México, y en cualquiera otra parte.

Jamie Baer, Serge Bollag y Manolo Santiago son los fundadores de la que hoy es, quizá, la marca mexicana de cigarros premium con el mejor desempeño en su primer año de vida en el mercado internacional: presencia en más de 120 tabaquerías en Estados Unidos, un Cigar Lounge y más de 50 puntos de venta en México, así como presencia en más de una docena de países en América y Europa, amén de que en 2023 llegará al Reino Unido, España y Asia.

Manolo, Master Blender de Casa 1910 es, ade más, colaborador y parte del Consejo Editorial de Humo Latino Magazine, y he visto gustoso lo que ha logrado con sus socios desde que inició esta aventura, que ha sido un ABC de lo que una marca naciente debe hacer para triunfar en el mercado: buenos cigarros y blends; una identidad original e inversiones inteligentes, que fueron tiros de precisión que potencian y posicionan la marca, y un espíritu innovador inspirado en la tradición.

Noviembre es el mes en que México conme mora la Revolución de 1910, la guerra civil que derrocó al dictador Porfirio Díaz y consolidó las instituciones que hoy rigen a nuestra so ciedad. Desde ese hecho histórico, Manolo, Serge y Jamie pusieron en el mercado no sólo una de las mejores marcas nacionales de pu ros en la actualidad, sino que están devolviendo la confianza del mercado internacional en nuestros cigarros; maltrecha durante las úl timas décadas.

Casa 1910 es ejemplo de cómo el futuro del mercado de los cigarros premium no está definido. Esperen en el próximo TPE, en febrero, el lanzamiento de su nueva línea domi nicana, Soldaderas, que pudimos probar en exclusiva durante sus festejos recientes de aniversario, y que es una delicia, como todo en su ya diverso vitolario.