La Aurora. El blend que nace desde la cosecha

Dentro de la reducida selección de Máster Blenders destacados en la industria del tabaco, existe un nombre muy reconocido: Manuel Ynoa, Maestro de Liga de La Aurora, la fábrica más antigua de la República Dominicana.

Con base en su experiencia, considera que un buen blend nace a partir de una buena cosecha, y que como en el mundo de los vinos, el tabaco también se divide en variedades y añadas, mismas que dependen de las condiciones meteorológicas para obtener cosechas dignas de una producción regular o una Edición Limitada.

Es por ello que sólo algunas grandes compañías, como La Aurora, pueden tener las facilidades para mantener un inventario de tabaco con más de 10 años, que ofrece amplias posibilidades para ofrecer ligadas consistentes o para innovar. Esto, sin contar que entre más tiempo se añeja un tabaco, su fortaleza es menor y los sabores aumentarán, en favor de una mejor experiencia, explica.

Para Manuel Ynoa, hacer un blend es crear una selección correcta de hojas para combinarlas y lograr el maridaje perfecto entre ellas, así como con algunos alimentos y bebidas, «porque fumar tiene que ver con un estilo de vida en el que el aprecio por los sabores y el disfrute es grande».

Lee en la revista (gira tu dispositivo para mejor experiencia de lectura):