Hay que ayudar a quien más lo necesita: Norman Bardavid

Con la experiencia de haber conducido más de 500 subastas, el Dr. Norman Bardavid Nissim, director de la galería privada mexicana 10/10, entiende que los participantes en Habanos Day 2023 se hayan volcado sobre los habanos y no por todas las obras de arte, pues se trata de un grupo especializado. Sin embargo, vestir un evento con arte nos eleva el espíritu, y cuando le sumas una causa filantrópica, que en este caso fueron dos, es mucho mejor para todos.

Cuenta que los organizadores del evento le invitaron a participar en febrero pasado, cuando lo vieron trabajar en una subasta –en alianza con Galería Collage Habana del Fondo Cubano de Bienes Culturales–, a beneficio de la Educación Artística en ese país. «Entonces contemplaron la posibilidad de agregar esta actividad, con habanos y arte cubano. Se fue generando la idea, vimos la selección de las obras y así fue».

Lee en la revista (gira tu dispositivo para mejor experiencia de lectura):

El Dr. Norman Bardavid Nissim explica que durante la puja, la pieza se convierte en un objeto del deseo y vas por ella hasta donde tu presupuesto lo permita. Pero cuando es del interés de dos o tres personas, el precio se va elevando, «y hoy nos dimos cuenta de cómo los habanos vintage, de colección, pueden llegar a precios súper interesantes, para con ello ayudar a quienes más lo necesitan».

Afirma que cada subasta tiene características particulares, porque es al mejor postor, y aunque muchas veces están vestidas por arte, las obras no son necesariamente el mayor interés. Pueden ser otras cosas, como los habanos, o botellas de vino, antigüedades, tapetes u objetos decorativos… son experiencias especiales, aunque al final de cuentas se trate de una puesta en escena.

«Agradezco a Importadora y Exportadora de Puros y Tabaco (IEPT) por la oportunidad de participar de este evento, que fue maravilloso para quienes gustan del habano –continúa–, porque tuvieron acceso a muchas actividades vestidas por la cultura cubana, como el tabaco, la música y el arte. Esperamos que todo el mundo haya salido muy contento, y vernos aquí el año próximo».