En la terraza del Douro

DE ESPÍRITUS Y HUMOS

Manolo Santiago

Es un privilegio compartirles este intenso ir y venir de destilados, corchos y tabacos, con el que hemos paseado por diversos países productores de una gran variedad. Me refiero a destilados que considero interesantes para acompañar los momentos gloriosos en que un puro encendido nos maravilla con sabores, olores y sensaciones únicas… Pero hoy le tengo una propuesta distinta.

Esta vez rompo el molde para hablarle del Graça 28, 2019. Conforme avance en la lectura le quedará claro el porqué ahora sí recomiendo descorchar un vino para acompañar su fumada; situación poco frecuente de mi lado.

Este vino Graça 28, 2019, es un Denominación de Origen Controlada Douro (DOC Douro), correspondiente a la hermosa región del Valle del Duero, en Portugal. Se trata de una zona conocida por sus viñedos impresionantes, sobre terrazas que se extienden a lo largo de las colinas y montañas que bordean al río del mismo nombre.

La DOC Douro es famosa por distinguir vinos tintos de alta calidad, a partir de variedades de uva como Touriga Nacional, Tinta Roriz y Touriga Franca. Y créame, ¡son deliciosos!

Pero, ¿qué significa realmente esta denominación? Bueno, se trata del cumplimiento de un conjunto de reglas estrictas que garantizan la calidad y autenticidad de los vinos que la reciben. En este caso, los elaborados con uvas cultivadas en la región del Valle del Duero bajo ciertos requisitos de producción, como un rendimiento máximo de 5 mil 500 kg de uva por hectárea y una maduración mínima de 12 meses en barricas de roble.

Todo ello, para asegurar que el vino que llegue a su copa sea excepcional. Algo único.

La DOC Douro es relativamente joven, pues se estableció en 1982, pero ha ganado reconocimiento internacional por sus vinos tintos de alta calidad. No es para menos, ya que poseen riqueza y complejidad, con notas de frutas maduras, especias y madera.

En la región del Valle del Duero se producen también vinos blancos y rosados, aunque en menor cantidad. Así que, si usted es un amante del vino, definitivamente debe probarlos.

Lee el artículo completo (gira tu celular para una mejor experiencia de lectura):