El arte de fumar en pipa… Un pasatiempo sofisticado y relajante

APUNTES DE UN NOVATO

Francisco Reusser Franck

“Adoro los placeres sencillos; son el último refugio de los hombres complicados”.

Oscar Wilde.

La pandemia de Covid-19 –marzo 3 de 2020 en Chile– sigue teniendo un impacto significativo en los hábitos diarios de las personas, como el ejercicio y la socialización. Muchos, por ejemplo, optan por las reuniones virtuales y actividades al aire libre para mantenerse en contacto con amigos y familiares, para guardar las medidas de distanciamiento físico.

También repercutió en las economías, por supuesto. Los envíos de materias primas y artículos desde el extranjero se restringieron o aplazaron. Por ejemplo, si mi primer pedido de tabaco de pipa desde EE.UU. llegó tres meses después, imagínese lo sucedido con los puros y habanos…

Lee en la revista (gira tu celular para una mejor experiencia de lectura):

Gracias a ello tomé conciencia de que el arte de fumar en pipa es un pasatiempo sofisticado y relajante que se ha disfrutado durante siglos. Elegir la pipa y el tabaco adecuados es una decisión personal que requiere de experimentación, para encontrar la combinación perfecta.(1) En el primer caso debemos tener en cuenta factores como el tamaño, la forma, el peso y el material del utensilio, como el brezo o espuma de mar, opciones populares debido a su durabilidad y capacidad para mejorar el sabor del tabaco.

Esta pipa Chacom Standard llegó con regalo: una francesa Jeantet Briar; ambas con poco uso, en estado excelente, tras limpiarlas y sacar hollín con una lija suave. Un regalo que puede encontrarse en ebay.

Una vez elegida la pipa es importante buscar el tabaco de entre las muchas variedades disponibles, cada una con su sabor y aroma únicos. Es recomendable probar diferentes tipos para encontrar el que se adapte al gusto propio.(2)

Luego, preparar este accesorio para fumar es un paso importante en el proceso. Comience llenando el recipiente con tabaco, pero tenga cuidado de no apretarlo demasiado. Una buena regla general es ocupar la tubería hasta un tercio de su capacidad.(3) A continuación, utilice un encendedor o fósforos para el encendido y aspire el humo lenta y constantemente.

Es importante fumar hasta que el tabaco se agote por completo, y luego dejar que la pipa se enfríe antes de limpiarla. Su mantenimiento adecuado resulta esencial para una buena experiencia, así que mantenga el accesorio siempre limpio y seco, utilizando un escariador y un cepillo para eliminar el exceso de tabaco y residuos.(4)

El arte de fumar en pipa no sólo se trata de su acto físico, sino también de disfrutar la experiencia. Beber líquidos simultáneamente, como agua, café o té, puede ayudar a prevenir la boca seca o el dolor de garganta.

También es importante fumar despacio y degustar los sabores y aromas del tabaco. Por ello, esta actividad se describe a menudo como reconfortante y meditativa, ya que puede ayudar a reducir el estrés y promover la relajación.(5) Con práctica y paciencia, se puede convertir en un pasatiempo preciado.

Desde una perspectiva histórica, el uso humano de sustancias psicoactivas se remonta a miles de años, como lo prueba el descubrimiento de pipas para fumar en el noroeste de Argentina,(6) y a lo largo del tiempo la evolución de la artesanía de las pipas dio lugar a cambios tanto en su forma como en su función.(7)

Por ejemplo, en culturas antiguas como Cuicuru y Metsé, fumar era una tradición central y cuando un hombre fallecía lo enterraban con su pipa, lo que subraya la importancia de esta actividad.(8) En Grecia, estos artefactos se han encontrado en las excavaciones de distintos sitios arqueológicos, aunque sin precisar su significación.(9)

Y aunque fumar tabaco no se limita a las pipas, su uso tiene una rica historia cultural en el mundo y –en muchos casos– ha jugado un papel importante.

CITAS Y REFERENCIAS

  1. El Arte de fumar en pipa. Tabacos Del Sur. https://www.tabacosdelsur.com.ar/index.php?route=information/information&information_id=8
  2. Cómo fumar en pipa. El Periódico, Extremadura. https://www.elperiodicoextremadura.com/el-mostrador/2020/12/21/fumar-pipa-43810537.html
  3. Guía para el arte de fumar en pipa. Fumando Espero. https://www.fumandoespero.com/xipblog/post/108_guia-para-el-arte-de-fumar-en-pipa.html?page_type=post
  4. Cómo fumar pipa (con imágenes). WikiHow. https://es.wikihow.com/fumar-pipa
  5. El arte de fumar despacio. Periódico El País, Sección Cultura. https://elpais.com/cultura/2010/07/27/actualidad/1280181612_850215.html
  6. Psychoactive Substances in Prehistoric Times: Examining the Archaeological Evidence. https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/1751696X.2014.993244
  7. Tobacco: A Cultural History of How an Exotic Plant Seduced Civilization. https://books.google.com/books?hl=en&lr=&id=x41jVocj05EC&oi=fnd&pg=PA1&dq=The+art+of+pipe+smoking+dates+back+to+the+dawn+of+humanity
  8. Tobacco in History: The Cultures of Dependence. https://books.google.com/books?hl=en&lr=&id=11WKAgAAQBAJ&oi=fnd&pg=PP1&dq=The+art+of+pipe+smoking+dates+back+to+the+dawn+of+humanity.
  9. Tobacco Pipes of Corinth and of the Athenian Agora. https://www.jstor.org/stable/147907