Anuncian Dominican Cigar Fest 2024

Tenemos festival para rato…

Organizado por la Asociación Dominicana de Cigarros y Tabaco (Adocitab), cuyos 60 miembros representan más de 80 por ciento de los productores del sector, el Dominican Cigar Fest también recibió este año a empresas nacionales y extranjeras no asociadas que son parte de la cadena productiva de esta industria. La región de su sede, Tamboril, denominada Capital Mundial del Cigarro, en la provincia de Santiago, es ahora ejemplo para la expansión de esta actividad económica hacia otras latitudes del país.

Por segundo año consecutivo inauguró el evento el presidente Luis Abinader Corona, cuya presencia refrendó el apoyo de un Gobierno que apuesta por el desarrollo de un sector que de acuerdo con datos oficiales –ofrecidos por el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor -Ito- Bisonó Haza–, es el tercer mayor exportador bajo el régimen de Zona Franca, captando 33 por ciento de su mercado mundial, y primer suplidor de tabaco y puros para los Estados Unidos.

Se apoya, entonces, a una industria que ha representado más de mil 300 millones de dólares  como promedio durante los últimos tres años, y que se espera llegue a más de mil 400 millones en éste. También, porque es la primera generadora de empleos en Zona Franca, con más de 42 mil 800 puestos de trabajo directos al cierre de septiembre de 2023. Baste citar que en Tamboril, por ejemplo, la tasa de desempleo es cero por ciento.

Con un Gobierno que se hizo cargo del país durante la pandemia de Covid-19, el Presidente orquestó un Plan de Relanzamiento de la Industria del Tabaco con el que –en conjunto con el Sector Privado– ahora busca llevar la economía del tabaco a otras provincias del sur del país, marginadas todavía. Una muestra de esa voluntad es haber declarado al cigarro, por ley, Patrimonio Cultural de la República Dominicana, porque «es una verdadera Marca-País. Somos y producimos el mejor cigarro del mundo», afirmó Luis Abinader.

Lee en la revista (gira tu dispositivo para mejor experiencia de lectura):

 

APUNTES DE UNA JORNADA

Ideado por Osvaldo Radhamés Rodríguez, presidente de la Adocitab y CEO de Tabacalera El Artista, el evento –su segunda edición– se realizó del viernes 10 al domingo 12 de noviembre. Un cambio de fechas, buscando un mejor clima, y una organización renovada tras la experiencia inicial apoyaron a los expositores, quienes ocuparon 80 espacios destinados tanto a la exhibición de productos como al ofrecimiento de servicios de distinto tipo, incluidas algunas dependencias del Estado.

Música, baile, bebidas, alimentos y por supuesto, cigarros, acompañaron a los cerca de 20 mil visitantes que recorrieron la carpa –de 100 metros de longitud– convertida en un Cigar Lounge gigantesco donde compartir los buenos humos se combinó con distintas actividades, muchas de ellas ofrecidas por los propios expositores, como la Experiencia Video 360° que los concurrentes disfrutaron.

Durante la primera tarde, en la sala VIP montada en el centro de las instalaciones, Matos Cigar Company ofreció una degustación de su cigarro Congressman 328, acompañado del ron ultra premium Legado, El Caballo Mayor, de J&J Spirits. Francisco Matos, CEO de la empresa, dijo que durante los últimos años, el mundo entero se ha dado cuenta que disfrutar de un puro «es salud mental, a como están las cosas».

Esto, porque con una vida tan veloz, con tanto estrés, un buen cigarro formará parte de la salud mental y física de quienes decidan hacerlo. «Es necesario que República Dominicana, que se ha convertido en potencia mundial de la producción de tabaco y cigarros premium fomente esta cultura, para conocimiento de quienes lo ignoran y recordación a los que sí lo saben».

Más tarde, la noche se cerró con una Fiesta Blanca en las instalaciones del Country Club de Santiago, donde Banda Real y Los Rosarios amenizaron una velada inolvidable. Paralelamente, en las instalaciones del festival, fuegos artificiales sellaron la primera jornada, tras la que se disfrutaron en la ciudad distintas verbenas populares.

Cabe mencionar que durante las mañanas se dictaron conferencias sobre las implicaciones de la Ley 341-22, del 29 de julio de 2022, que declara al tabaco y al cigarro dominicano como Patrimonio Cultural del país, y sobre la Trazabilidad como valor agregado para la Exportación, un tema muy actual porque con los nuevos requerimientos internacionales los productos se rastrearán en cada uno de sus procesos, a partir de la adquisición de materias primas.

EL ACTO OFICIAL

A la inauguración formal del evento –antes referida–, el Presidente fue acompañado de Límber Cruz López, ministro de Agricultura; Deligne Ascención Burgos, ministro de Obras Públicas; Ulises Rodríguez, director de Proindustria, Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial; Iván Hernández, director ejecutivo del Instituto de Estabilización de Precios (Inespre), y Pablo Valentín Rosario, embajador de la República Dominicana en Suiza.

También Eduardo Estrella, senador de la Provincia de Santiago; Soraya Suárez, diputada por Santiago; Fernando Durán, administrador general del Banco Agrícola; Samuel Pereyra Rojas, administrador general del Banco de Reservas; Daniel Liranzo, director ejecutivo del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación; Eduardo Yayo Sanz Lovatón, director general de Aduanas, y Rosa Santos, gobernadora de la provincia de Santiago.

El alcalde de Tamboril, Anyolino Germosén, acompañado de sus regidores, entregó al presidente Abinader la llave de la ciudad y el reconocimiento de Hijo Adoptivo, «por sus grandes aportes al sector tabaquero nacional, y especialmente al de nuestro municipio».

Los directivos de la Adocitab participaron de cada una de estas actividades y tras el tradicional corte del listón entregaron al Presidente un humidor personalizado con la Bandera Nacional elaborado por Eslova Box Factory. En voz de Rhadamés Rodríguez, agradecieron a los funcionarios que han estado al lado de los industriales del tabaco y apoyaron la realización de este festival, que se catapulta en adelante como un evento de carácter mundial.

Más tarde fue el turno de una actividad a cargo de Nomo Cigars, en la que se sirvieron platillos tradicionales dominicanos y se degustó su cigarro con capa Cameroon, En esta oportunidad los socios de la empresa hablaron sobre las características de este puro y su maridaje, dando paso a la cena, amenizada por un saxofonista.

VISITANTES DE LUJO

El último día se caracterizó por la visita de otros famosos. Por una parte, el ex beisbolista de grandes ligas David Ortiz, Big Papi, se dio tiempo para visitar cada uno de los stands y accedió a posar en cada fotografía que le soliciaron. Luego, se encaminó hacia la sala VIP, donde presentó su nueva línea de cigarros HOF, by David Ortiz, manufacturada por Tabacalera El Artista, que estará disponible el año entrante.

Durante la conferencia de prensa final, a pregunta de Humo Latino sobre su papel en el Mundo del Tabaco y los deportistas que también quieren ser parte, pero no se atreven por el estigma del cigarrillo, que a diferencia del puro sí es nocivo. Respondió que él ha sido como un «niño mimado» en la industria, porque le ha rodeado gente con mucho conocimiento del producto y del negocio.

«Los dominicanos debemos entender que hay una ley de atracción para promover los productos. La gente te ve, te sigue, y cuando eres parte de una marca eso les llama la atención, pero luego la imagen queda atrás y el producto debe correr solo, y por eso es importante que sea bueno y tenga calidad».

Lo que más le gusta de esta actividad es que detrás del negocio están las familias que trabajan unidas con un objetivo, y descubrió que esa es la esencia que te permite mejorar. Finalmente, sobre los beisbolistas interesados en el cigarro, expuso que «los muchachos saben, están aprendiendo y como ven que uno está en esta industria, seguramente algunos también seguirán este camino».

Por su parte, María Victoria Bayo Martínez, la nueva Miss Mundo Dominicana 2023, recorrió las instalaciones de la feria y de igual manera –con sencillez absoluta–, la modelo y deportista saludó a todos los expositores y se tomó fotografías cuando, en diversas ocasiones, se vio rodeada por familias y grupos de jovencitas.

CEREMONIA DE CLAUSURA

Los miembros de la Junta Directiva del evento, y de la Asociación encabezada por Rhadamés Rodríguez e integrada por Elba Rodríguez, Ángel Gómez, Róbinson Díaz, Marco Antonio Arias Ventura, Radhamés Pérez, Francisco Matos y Vismark Espinal, entregaron reconocimientos a cuatro personas destacadas de la industria, electas por un jurado.

El reconocimiento de Emprendedor del Año fue para Bryan Cruz, de Chamón Cigars, miembro de la asociación; el Máster Blender, para don Eladio Díaz; la Tabaquera del Año, para Raquel Quesada, de Quesada Cigars, y el Tabaquero Internacional, para Carlito Fuente Jr., de Arturo Fuente Cigar Factory.

Con esta ceremonia, la noche del domingo, concluyó el Dominican Cigar Fest 2023, al tiempo que se anunció la celebración de su tercera edición, en noviembre de 2024 en la misma ciudad. Una celebración que puede y debe existir, pues como afirmó uno de los homenajeados, está llamada a convertir a Tamboril en pilar internacional de la industria del tabaco y el cigarro.