Ron: Carta Vieja Solera 1668 Triple Cask

Siguiendo con una parte de la gama de los rones de Carta Vieja, esta vez me tocó el Solera 1668 Triple Cask, un producto que sorprendentemente no aparece en la página web de la marca, pero que sí aparece como uno de los de más prestigio dentro del abanico. Aunque tampoco especifica qué sucedió en 1668 para ameritar ser colocado en la botella.

Una búsqueda rápida en Wikipedia me describe que en julio de 1668 el pirata Henry Morgan saqueó Panamá, pero no sé si eso sea algo que valga la pena celebrar. El ron es una mezcla de rones entre 15 y 18 años, pero si es de solera no sé si valga la pena definirle una edad. En fin, está embotellado a 40% de alcohol y menciona que es triple cask, porque pasa por barricas de roble francés, ex-Banyuls (vino fortificado francés) y ex-Pedro Ximénez. No dice si son finalizados o si la solera tiene esas barricas.

En nariz este Solera 1668 Triple Cask tiene aromas que me llaman la atención, pero por las razones incorrectas. Se sienten notas afrutadas pero casi como si fueran artificiales, que incluyen aromas a parchita (maracuyá, chinola o fruta de la pasión en el resto del mundo), azúcar refinada y refresco de piña, pero no mucho más. Cero madera, por ejemplo, que esperaría en un ron que pasa un mínimo de 15 años en barrica.

En boca los sabores son densos y envolventes, con notas cítricas que no necesariamente son parchita únicamente, pero definitivamente lo incluye y es la única que puedo identificar con nombre. Pero también hay pimienta blanca y una nota muy dulce que solamente identifico como azúcar. También se siente como un ron joven, o al menos menor a 15 años, sin duda. El retrogusto tiene una nota dominante de parchita y es lo que me hace pensar nuevamente que es muy exagerada esa nota afrutada.

Esperaba más de este ron, sobre todo porque tiene más edad y cuesta más que otros productos de Carta Vieja que me han gustado más. Al final es un ron decente, pero por ese precio hay mejores opciones, entre rones panameños e incluso rones de la marca.

Ficha Técnica:
Fabricante: Carta Vieja
Nombre del Ron: Solera 1668 Triple Cask
Marca: Carta Vieja
Origen: Panamá
Materia prima: Jugo de caña
Edad: 15 a 18 años
Precio: $55
Densidad alcohólica: 40%
Puntuación: 82

Fuente: Roble y Tabaco.