Raquel Quesada… Encontrar alegría en cada momento, la clave del éxito

En Santiago de los Caballeros, corazón tabacalero de la República Dominicana, se encuentra Quesada Cigars; una empresa familiar de prestigio que ha elaborado cigarros excepcionales durante cinco generaciones. Su directora de Marca y accionista, Raquel Quesada, es una mujer notable que ha roto estereotipos y dejado su huella en una industria tradicionalmente dominada por hombres. Resultado de su determinación y búsqueda de la excelencia, no sólo mantiene el legado de su familia, sino que ha forjado su propio camino como esposa, madre y empresaria exitosa.

Sobre el desempeño de estos roles de manera simultánea, dice que en un principio entender cómo manejarlo todo a la vez implicó un desafío, pero se dio cuenta de que la clave del éxito es encontrar alegría en cada situación: disfrutar tanto de las satisfacciones de la maternidad como la atmósfera vibrante de los grandes eventos de la industria tabacalera: aprovecharlo todo por completo. Acercarse a la vida con el corazón abierto te lleva a disfrutar cada momento.

Sobre sus influencias y mentores, Raquel expresa admiración profunda hacia su abuelo y su padre: hombres extraordinarios que le sirvieron de pilares y guía, inculcándole el amor por la industria, la devoción a la familia y la importancia de la integridad. Su apoyo significó un impulso constante, siempre adelante, ya que no sólo dieron forma a su carrera, sino moldearon su carácter bajo los principios y valores que la guían hasta hoy. Por todo ello se siente agradecida.

La responsabilidad de llevar esa herencia familiar es la fuerza motriz que le ha permitido sortear las tormentas y emerger más fuerte, ya que el legado de Quesada Cigars es demasiado precioso para abandonarlo; renunciar nunca fue opción. Trabajo y dedicación fortalecen su espíritu y mantiene la cabeza en alto, incluso frente a la adversidad.

Lee en la revista (gira tu dispositivo para una mejor experiencia de lectura):

 

Los ojos de Raquel brillan cuando habla sobre cigarros, elegancia y belleza, pues considera que el epítome de la elegancia se encarna en una mujer fumando un cigarro.

La vida misma le puso a su madre como ejemplo: una mujer de belleza extraordinaria y estilo único que le enseñó la importancia de una presentación impecable y abrió sus ojos a los mundos de los cigarros, la belleza y la elegancia. Raquel entrelaza armoniosamente estos elementos, que le permiten –por ejemplo– seleccionar los puros para complementar su atuendo del día. Nada hay más encantador que fusionar sofisticación, feminidad y los aromas de un cigarro fino.

A pregunta expresa de si hubiera preferido enfrentar sus inicios en la industria con su experiencia actual, responde con determinación que cada etapa te aporta conocimientos. “Así es como la vida va… Nada cambiaría, porque cada experiencia te da la oportunidad de aprender y crecer, y gracias a ello soy quien soy”.

Precisamente ese deseo de aprendizaje llevó a Raquel al curso de Sommelier SGM, en el que alguien con su experiencia –pensaríamos– llevaría mucha ventaja. “Creo que el curso es una gran oportunidad para entender la historia del tabaco y la industria; una credencial valiosa para cada persona que quiera ampliar sus conocimientos y profundizar su comprensión de los cigarros”.

Quienes participan en este curso se sumergen en la historia, el cultivo y la artesanía del tabaco, además de comprender –de manera integral– los matices y complejidades que hacen único a cada cigarro. Para alguien como Raquel, una autoridad líder del ramo, fue la alegría de conectarse con otros entusiastas y aficionados, compartiendo historias y experiencias.

Ella hace énfasis en la importancia de la comunidad y del fomento de una apreciación más profunda de los puros, que no sólo son un negocio, ya que aficionadas y aficionados conforman una familia unida por una pasión común.

Con Raquel, Quesada Cigars combina tradición e innovación para crear experiencias excepcionales de fumar y mantiene su prestigio de elaborar cigarros de la más alta calidad, ofreciendo productos que satisfacen una gama amplia de gustos y preferencias. Su buen ojo para los detalles y compromiso con la excelencia le han ganado el respeto y la admiración de sus compañeros en la industria.