Luchar por y con ellas

Marzo es un mes especial, pues cada día 8 se conmemora, que no celebra, el Día Internacional de las Mujeres. Una jornada que comenzó –y sigue siendo–, una lucha constante por exigir respeto, derechos igualitarios, más oportunidades y, en fin… equidad de género, en este mundo que hasta hace menos de un siglo le negaba a la mujer no sólo el voto, sino la educación superior, seguridad laboral, el divorcio y un largo etcétera.

Se conmemora, porque es un día para recordar a las trabajadoras, obreras, que inundaron las calles de Europa y Estados Unidos alzando la voz, aún a costa de su vida, ya fuera en incendios, accidentes laborales o en protestas, para que la situación cambiara. No es un día para regalar flores o felicitar; es un día para reconocer, reflexionar, y apoyar. Y por cierto, este año lleva por lema: Financiar los derechos de las mujeres: acelerar la igualdad.

En lo personal, como padre de hijas que busca estar presente en la crianza y que cuido a mis amigas como parte de una red de apoyo, me indigno ante el acoso que sufren día con día tantas mujeres en el mundo, producto de un sistema que las sigue viendo como un producto de consumo; algo inferior que puede maltratarse. Por eso era sumamente importante que el proyecto de Humo Latino Magazine tuviera una visión distinta.

En primer lugar, no sexualizar a las mujeres en el Mundo del Tabaco con el simple objetivo de captar audiencias, sino mostrarlas y visibilizarlas por lo que son: empresarias, trabajadoras o emprendedoras… Mujeres en todo el sentido de la palabra, y brindarles espacio y voz a sus proyectos.

Es por ello que establecimos una alianza con el Movimiento Global Hermanas de la Hoja, que dirige la doctora Anastasia Psomiadi y cuenta un espacio permanente en las páginas de la revista. Se trata de una iniciativa internacional, pero con gran influencia en Estados Unidos, que busca visibilizar a las mujeres con emprendimientos en la industria tabacalera: micro, pequeñas y grandes empresarias que nos han compartido sus historias.

Es así que a lo largo de 28 ediciones mensuales hemos tenido la presencia de decenas de mujeres en la industria, y no sólo del tabaco premium, sino baristas, bartenders, sommeliers, escritoras, investigadoras…

En portada han aparecido ocho empresarias grandiosas: Dolores Campos, de Puros Sihuapan; Leo Abzaradel, de Platinum Nova Cigars y Cigarblondie Accesories; Liz Janice López, de La Hoja del Chan; Jelitza De León, de Monte De León Cigars; Angélica Birriel, de Puros Birriel; Ana Joaquina Rodríguez, de Joaquín Blanco Cigars; Nancy Pla, de Humo Negro Cigars, y Patricia Pineda, de Casa Rolando Soto.

En esta ocasión especial sumamos a La Doña, Jamel Jisset Amarante, una mujer empoderada que trabaja arduamente para ganar su lugar y encontrar en el Mundo del Tabaco la pasión y el negocio al que dedicará en adelante para impulsar a su familia. Presentamos también una Sección Especial con el recuento de la mencionadas, a través de semblanzas breves. Para ellas, para ustedes, nuestra admiración y reconocimiento.