Kafie 1901: Gaby, el hacedor de sueños

Con una década de trayectoria en la industria, Kafie 1901 representa la historia de más de 120 años de una familia que tiene sus orígenes en Honduras y en Centroamérica. “Así que para mí, como parte de la tercera generación, tener esta marca y llevar ese nombre es un gran honor, pues nuestros productos nos representan en 48 países”, afirma Gaby Kafie, CEO y dueño de la compañía.

Cuenta que durante 2020 proyectó elaborar un puro; es decir, un cigarro en el que los tabacos utilizados para capa, capote y tripa tuvieran un mismo país de origen. Como desafortunadamente no pudo obtenerlo en Honduras con el nivel y calidad que exigía, resultado de sus viajes terminó en La Aurora, la fábrica más antigua de la República Dominicana, donde trabajando con el Master Blender Manuel Ynoa encontró lo que buscaba.

Lee en la revista (gira tu dispositivo para mejor experiencia de lectura):

La novedad presentada en esta Feria de la PCA 2023 –parte de su Línea Principal–, es el Kafie 1901 Serie L Natural, un puro de capa Corojo en cinco vitolas hecho totalmente con tabaco dominicano. “Ha sido tan excelente que acaba de ser nominado por la revista Cigar Journal como uno de los mejores boutique cigars de República Dominicana en 2023. Es grandioso ver que tus sueños se hagan realidad”.

Creador de la Boutique Cigar Association (BCA), refiere que en 2016 pensó en formar una agrupación que representara a marcas y compañías pequeñas que producen con calidad. “Durante los últimos años se ha dado una consolidación de marcas en el mercado, y hay quienes celebran la venta de su compañía a empresas más grandes. Eso no es problema, es parte del capitalismo, pero cuando el grande crece, el pequeño tiende a achicarse”.

Así que se organizaron no sólo para unirse, sino para aprender, consolidar su educación e información y apoyarse mutuamente en busca de un balance comercial en el mundo.

“Las compañías pequeñas se construyen con sudor; con el alma de un hombre, una mujer o un equipo. Son un gran sacrificio, y lo que aporta esa energía para seguir adelante es la humildad, el trabajo y la pasión; el amor verdadero que existe en quienes dedican su vida a desarrollar los mejores puros. Así que muchas veces, cuando una empresa o marca pasa de alguien que lo sacrificó todo a una multinacional, la marca pierde esa luz que tenía.

“Mi sueño –continúa Gaby Kafie–, y el de las compañías boutique que están aquí (dice con referencia en en el booth de la BCA), es mantener esa luz y que nunca se apague. Porque eso nos da la ambición necesaria para seguir luchando por nuestro futuro y aportar toda esa energía en apoyo de la Premium Cigar Association (PCA)”.

Expone que durante los últimos diez años la PCA y Cigar Rights of America han representado y defendido los derechos de las compañías family on y de los consumidores. “Todo el mundo sabe quiénes son ellos y nosotros no somos una asociación separada. Venimos organizando a compañías pequeñas para apoyar a estas asociaciones, que han tenido grandes logros para que sigamos desarrollando nuestros sueños”.

kafiecigars.com

IG kafie1901cigars

Face: Kafie 1901 Cigars