Conversación con Janine Perdomo

Viaje, logros y el reflejo de una hermosa sonrisa

El éxito no es algo fácil de lograr; se necesitan años de trabajo arduo, dedicación y mucha perseverancia. Sin embargo, algunas mujeres han logrado romper el techo de cristal y tener éxito en sus respectivos campos. Esas mujeres son una inspiración para muchos, y vale la pena contar sus historias. Por eso platicamos con Janine Perdomo.

Nos referimos una figura prominente en la industria del cigarro, que se desempeña como Vicepresidenta de Marca y Publicidad de Perdomo Cigars. Siempre al lado de Nick Perdomo, ella ha sido fundamental en el éxito de la compañía, que se ha convertido en una de las más respetadas y reconocidas en el mundo.

Involucrada en todos los aspectos del negocio que representa Tabacalera Perdomo, desde el desarrollo de productos hasta el marketing y la publicidad, Janine ha desempeñado un papel central en el desarrollo de la empresa, enfocada en crear una identidad fuerte de marca que ha sido una clave del éxito logrado. Bajo su guía y la de Nick, Perdomo Cigars se ha convertido en sinónimo de calidad, consistencia y artesanía.

Lee en la revista (gira tu celular para una mejor experiencia de lectura):

 

Estamos muy felices de conversar con una mujer como la señora Janine Perdomo, a quien humildemente llamamos Janine… y de escuchar sus respuestas, acompañadas siempre de una sonrisa.

– Realmente queremos saber más sobre tus antecedentes. Llévanos al principio: ¿Cuál fue tu punto de partida, qué te hizo decidir ingresar al Mundo del Tabaco?

Nací en Nueva Jersey, de padres estadounidenses que eran de ascendencia irlandesa e italiana. Nick y yo nos conocimos cuando tenía sólo 18 años de edad. Alimentamos grandes planes para compartir una hermosa vida juntos y tener hijos. Honestamente, en este momento los cigarros no estaban en nuestros sueños, pero como el destino así lo quiso, eso cambió.

Comenzamos nuestro negocio en el garaje, en 1992. En ese momento Nick era controlador de tráfico aéreo y yo, camarera de medio tiempo en un restaurante local. Él tuvo siempre una pasión por los cigarros, porque su padre y su abuelo estaban involucrados en la industria en Cuba, pero cuando llegaron a Estados Unidos debieron mantener a sus familias rápidamente y la fabricación de cigarros no era una forma práctica de ganarse la vida en ese momento.

Realmente estábamos ansiosos de construir nuestro negocio y disfrutamos cada momento de la aventura. Fue difícil, pero éramos jóvenes y no había límite en nuestras mentes en cuanto a lo que podíamos lograr. Ambos fuimos criados bajo la creencia de que en Estados Unidos se puede lograr lo que se quiera, si se trabaja duro para ello… y el Señor sabe que lo hicimos. Nuestros comienzos fueron muy escasos, pero estábamos extremadamente agradecidos por la oportunidad de hacer algo que ambos amábamos.

¿Cuáles fueron tus mayores desafíos?

Nuestra primera tienda estuvo en Flagler Street, en Miami, Florida. Los mayores desafíos fueron conseguir torcedores y tabaco. En ese momento todo era muy demandado, porque fue el boom y no podíamos mantenernos al día con el número de pedidos que estábamos recibiendo, en comparación con lo que estábamos fabricando.

¿Cómo convertiste esos desafíos en éxito?

Todos nuestros retos se convirtieron en éxito cuando nos mudamos a Nicaragua. Todavía hubo muchas cosas por resolver, pero comenzamos el proceso de hacer grandes avances en cuanto al crecimiento y mejora de nuestra producción y fabricación. Cada obstáculo que encontramos fue una lección de la que aprendimos e hicimos que nuestro negocio mejorara cada vez más. Así es como seguimos evolucionando y haciéndolo cada día mejor.

Vemos inspiración en cada paso que tú y Nick dan. ¿Qué te inspiró al comienzo de tu viaje?

Mi esposo me inspiró durante el crecimiento de nuestro negocio. Él siempre ha sido mi inspiración, no sólo en nuestra empresa, sino en la vida. Tenía una visión clara de dónde estaba y dónde quería estar. Su pasión es y fue contagiosa. Lo amo y amo su pasión por nuestra familia, nuestra vida juntos y los cigarros que hacemos.

¿Qué consejo le darías a otras personas que quieren entrar en la industria del cigarro?

Que trabajen muy duro y se alíen con personas buenas. Siempre hemos trabajado muy duro e hicimos todo lo posible para encontrar lo mejor de cada persona. No que únicamente fueran las mejores en su oficio, sino en su carácter, porque a quienes tenemos como empleados son realmente familia para nosotros. Con este tipo de apoyo estarás siempre en un mejor camino hacia el éxito.

¿Qué consejo le darías a las parejas que también comparten su tiempo en el entorno laboral?

Me encanta trabajar con mi esposo. Siempre hemos trabajado bien juntos, pero además respetamos las fortalezas de los demás y escuchamos sus ideas. No compartimos una oficina. ¡Necesitamos un poco de espacio! Creo que cuando haces lo que amas, como lo hacemos nosotros, cada aspecto del trabajo es agradable y podemos hablar de ello en cualquier momento. Cuando no estamos en la oficina nunca le digo «no hablemos de trabajo», porque para nosotros Perdomo Cigars, es como un niño que creamos. Amamos nuestro negocio, estamos agradecidos por ello, y cuando tienes esta pasión por lo que haces trabajar juntos es fácil, ya que ambos estarán tirando en la misma dirección; no uno contra el otro.

Vamos a tocar nuestro tema favorito. ¿Cuáles son sus pensamientos sobre el Nuevo Mundo versus los cigarros cubanos?

Creo que los puros del Nuevo Mundo están tomando al mundo mismo por asalto, y más notoriamente los nicaragüenses. Pienso que cuando los empresarios y las familias poseen sus propias marcas, la pasión y el cuidado que se pone en cada cigarro brilla cuando los disfrutan, especialmente por la calidad del tabaco y la construcción, y estoy convencida de que Nicaragua produce el mejor tabaco que existe. Tenemos la bendición de tener nuestro negocio en un país tan maravilloso.

No podemos evitar sonreír con el hecho de que recientemente te convertiste nuevamente en abuela. ¿Este papel afectará la forma en que ves las cosas en tu profesión?

¡Sí! Ahora soy abuela de dos hermosas niñas: Stella Janine, que tiene 16 meses, y Lucía Lauren, que tiene una semana de edad. ¡Me encanta ser abuela y actualmente desayuno con Stella y almuerzo con Lucía! Como abuela me siento todavía más inspirada para trabajar duro y lograr más éxito para ellos. Nick y yo siempre hemos estado motivados por el amor a nuestra familia, pues queremos lo mejor para ellos en todos los sentidos.

Como mujer y miembro del Consejo Asesor de SOTL Global Movement, ¿qué cambios crees que el Movimiento traerá a la industria del cigarro en un futuro próximo?

Creo que el SOTL Global Movement traerá conciencia global a la Cultura del Cigarro, de que tanto las mujeres como los hombres podemos amar y disfrutan de los cigarros. Creo que educará a la gente y romperá el estereotipo que la sociedad ha creado.

En nuestra industria hay muchas mujeres que tienen gran experiencia e información sobre los cigarros y su proceso. Este movimiento no es político de ninguna manera, ya que nosotras –como mujeres–, sólo queremos disfrutar de los cigarros, ya sea con otras mujeres o junto con nuestros Hermanos de la Hoja. Estoy convencida de que los cigarros unen, no dividen, y veo que cada vez más mujeres disfrutan de los cigarros en los estancos de todo el mundo. Es inspirador que Anastasia y Lefty encabecen este movimiento; me siento muy honrada de ser parte de ello.

Cerrando esta conversación, ¿cuál es tu deseo para todas las mujeres y hombres involucrados en la industria del cigarro?

Permanecer unidos. Nuestros enemigos más importantes son las leyes antitabaco y el cabildeo que se lleva a cabo en todo el mundo. Juntos, como SOTL y BOTL, somos más fuertes combatiendo estas situaciones. Nuestra libertad para disfrutar de un cigarro se está erosionando a diario, por lo que debemos seguir luchando y no ser complacientes. Y, por último, le deseo a SGM mucho éxito para abrir puertas y construir puentes para que hombres y mujeres disfruten juntos de los cigarros.

Janine es una líder verdadera de la industria. Siempre al lado de Nick, su compromiso con la calidad, la innovación y la defensa de nuestras garantías ha contribuido a que Perdomo Cigars sea una de las marcas más respetadas y reconocidas del mundo. Ella es una inspiración para otras mujeres y un testimonio del poder de la pasión, el trabajo duro y la dedicación.