Brilla Puerto Rico en el Miami Rum Congress

Con la participación destacada de Puerto Rico, país que produce 80 por ciento del ron que se consume en Estados Unidos, del 10 al 12 de febrero se celebró en Miami, Florida, la cuarta edición del Miami Rum Congress 2023, que marcó el inicio de los seis eventos convocados para este año por The Rum Lab en territorio norteamericano.

Con sede en el Hilton Cabana Miami Beach, las actividades incluyeron un programa educativo amplio sobre el ron, con el objetivo de aumentar los conocimientos de aficionados y profesionales del sector; un gran evento de degustación, y una velada para los miembros de esta industria.

Federico Hernández, CEO de The Rum Lab y organizador del evento, anunció que para la degustación estarían disponibles más de 100 rones premium y artesanales de todo el mundo, y entre los puertorriqueños cabe mencionar Don Q, de la Destilería Serrallés, y Tres Clavos, de San Juan Artisan Distillers, que presentaron su extensa línea.

El evento representó también un encuentro entre sabores y productos con países como Antigua, Barbados, Brasil. Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Estados Unidos, Filipinas, Guatemala, Guyana, Haití, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, Santa Lucia y Trinidad y Tobago, además de Venezuela.

Cabe destacar que por vez primera, como parte del festival, se celebró en Esotico Miami Bar una cata de ron y puro conducida por la cigar sommelier Cynthia L. González, fundadora de PR Cigar Festival y directora de Medios Sociales de Sotl Global Movement, junto a la socia de BAMF Cigars Carrie Rodríguez. El puro se acompañó con el cotizado Ron Diplomatico venezolano.

Esta actividad permitió instruir a los aficionados sobre la historia y cultura del tabaco en Puerto Rico, así como de las marcas que hoy buscan el renacimiento de la industria tabacalera en la isla.

Además de Miami, que es el mayor mercado en EEUU por su consumo anual de más de 2.4 millones de cajas de ron, las sedes de los próximos congresos serán Puerto Rico, Chicago, Nueva York, Los Ángeles y San Francisco.