Puerto Rico Cigar Festival 2022, puente a EEUU

Con más de 16 marcas de cigarros, licores y accesorios acompañados de decenas de patrocinadores, este año la segunda edición del Puerto Rico Cigar Festival 2022, realizado del 2 al 4 de diciembre en Wyndham Palmas Beach and Golf Resort, en Humacao, se consolidó como el puente de entrada al mercado de los Estados Unidos para las y los productores boutique de Latinoamérica. 

Ejemplo de ello fue la presentación de Diosa Latina y Patrona, las nuevas líneas de Ferrera Cigars, firma hondureña ubicada en Danlí que aprovechó los espacios ofrecidos durante el evento y los paradisiacos paisajes de Puerto Rico. 

Además, se trata de un evento enmarcado por las fiestas decembrinas que, a decir de Cynthia González, fundadora del evento y colaboradora de Humo Latino Magazine, entre los aromas del tabaco y los licores, en la isla se vive la Navidad más larga del mundo con fiestas y color que inician desde el Día de Acción de Gracias, luego con el Festival y terminan en enero con las Fiestas de la calle San Sebastián en El Viejo San Juan.

“Y no sólo es el festival, hay muchos atractivos, tanto en el Resort como en los pueblos limítrofes de Humacao. El festival se debe ver como una oportunidad de recompensa al trabajo de todo un año con unas merecidas vacaciones conociendo la cultura, disfrutando, bebiendo, bailando, comiendo, fumando; todo ello mientras das a conocer tu marca”. 

Durante los tres días de eventos, Puerto Rico registró la visita de grupos grandes organizados por cigar lounges de los Estados Unidos que encontraron en este festival la oportunidad de conocer productos de Latinoamérica, abrir cuentas e iniciar relaciones comerciales. 

“Y comparado con eventos en otras ciudades de Estados Unidos que además no cuentan con tradición dentro de la industria, los costos son más que accesibles, se hace en un resort que cuenta con albercas, campo de golf y otras tantas amenidades disponibles para quienes participan con nosotros”.

Entre los casos de éxito de este año, Cynthia destaca la experiencia de Barbeque & Smoke, quienes acudieron al festival con poco más de 250 cajas de chocolates creados especialmente para maridar con tabaco y regresaron con las manos vacías y una amplia cartera de clientes potenciales fascinados con su producto. 

O la tienda de accesorios BlueSmoke que agotó el inventario destinado al festival y comenzó a levantar pedidos para posterior envío a diversos cigar lounges que conocieron y gustaron de la marca. 

Pero el mayor caso de éxito, es el del propio festival, que ahora cuenta con el respaldo del gobierno de Puerto Rico a través del Departamento de Turismo, con lo que en 2023 se contará con un espacio en la plataforma Turisteando, Discover Puerto Rico y la organización Hecho en Puerto Rico que representará un cambio muy positivo para el evento no sólo en lo económico, sino en la promoción de la industria tabaquera local en el nivel mundial. “Vienen cosas grandes, cosas bonitas, un giro positivo para todas y todos. Viene un 2023 que nos esperanza”. 

Así como la introducción de una caja sampler de cigarros puertorriqueños conmemorativa del festival que incluyó marcas como La Hoja del Chan, Puros Birriel, Don Collins y Don Rafa Cigars, para entregarse a todo aquel que había comprado entradas VIP, y que por su éxito, formará parte de la edición 2023 como un producto emblema de la industria tabacalera de Puerto Rico. 

“Gustó tanto que hemos recibido mensajes de personas preguntando por estas cajas y recibimos una orden de compra por parte del Departamento de Turismo que quiere tenerlas para llevar a cada evento de promoción al que asistan. Así ha sido el éxito y estamos muy contentos”. 

Este año, el Puerto Rico Cigar Festival contó con la participación de marcas de cigarros como Puros JJ, Hiram and Solomon, Gades Cigars, Acosta Cigars, La Hoja del Chan, Puros Birriel, Linsan Cigars, Don Collins y Forged Cigar Company, distribuidor de Partagás, Bolivar, Room 101, La Gloria Cubana, entre otras marcas; así como a los productores de licores Ron Barrilito, Don Q, Chivas, Absolut, Jameson, Bulldog Gin y Flor de Caña.